Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se reunirán los cancilleres de Ecuador y Colombia con el objetivo de encontrar puntos en común que les permitan reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace más de un año por cuenta del bombardeo a un campamento de las Farc en la provincia de Sucumbíos, territorio ecuatoriano.
Fander Falconí, ministro de Exteriores de Ecuador, propondrá el miércoles a su homólogo, Jaime Bermúdez, la creación de una hoja de ruta que les posibilite a sus gobiernos superar las diferencias. “Estamos iniciando un proceso que tiene que ser conducido de la mejor manera, en aras de alcanzar lo que nuestros pueblos quieren, que es una voluntad pacifista”, le dijo Falconí a la agencia EFE, y agregó que el encuentro servirá para diagnosticar el estado actual de la diplomacia bilateral.
El analista internacional Enrique Serrano, en conversación con El Espectador, pronosticó que el diálogo de cancilleres llevará las relaciones a buen puerto: “Se puede esperar una regeneración de las relaciones en lo que queda de este año; seguramente será lenta y con miras a normalizar la situación para 2010”.
Respecto a la actitud que debe haber en el encuentro de cancilleres, Serrano consideró que debe reinar un tono pragmático. “Los temas deben tratarse como se ha hecho hasta ahora: de forma moderada, en lo posible tratando de dejar las ideologías a un lado, olvidando los desplantes y los insultos del pasado”, puntualizó.