12 Mar 2021 - 12:41 a. m.

Colombia y Nicaragua: ¿Una reserva de biósfera transfronteriza aliviaría la tensión?

Raizales de San Andrés y Providencia proponen a Colombia y a otros países limítrofes en el Caribe la creación de una reserva transfronteriza que garantice la protección de especies y la supervivencia de las comunidades.

A la tropezada relación entre Colombia y Nicaragua se le agregó el 28 de enero pasado un nuevo elemento de tensión: la Asamblea Nacional del país centroamericano aprobó la creación de la Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense. En resumidas cuentas, se trata de la delimitación de 44.157 km2 que atienden, entre otras cosas, el fallo de la Corte de La Haya de 2012, que le quitó territorio marítimo a Colombia y se lo otorgó a Nicaragua.

Por supuesto, la acción legislativa generó una protesta por parte de Colombia en la que, de manera enérgica, se denunció el desconocimiento de normas internacionales. “Es una decisión unilateral que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, dijo la Cancillería colombiana. Es allí donde se concentra la disputa, pues lo decidido por Nicaragua interviene en parte de una reserva sobre la que Colombia ejerce soberanía desde hace 20 años.

Comparte: