Publicidad

Colombianos no podrían ser despedidos si su pareja queda sin trabajo

El ‘fuero del cónyuge’ es un proyecto de ley que empezó a ser estudiado por el Congreso con el propósito de proteger los derechos de la familia afectada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Germán Espejo
21 de abril de 2016 - 05:51 p. m.
El proyecto es promovido con el argumento central de la necesidad de defender a las familias colombianas. / Archivo El Espectador
El proyecto es promovido con el argumento central de la necesidad de defender a las familias colombianas. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es claro que la crisis económica que se vive en muchos países también tocó algunos sectores de la economía del país. Por eso, la realidad del sistema laboral no es tan estable como muchos quisieran.

Con este panorama poco alentador frente a la permanencia laboral, en el Congreso de la República empezó a ser tramitado un proyecto que promete despertar un gran debate nacional por sus implicaciones en cuanto a los mecanismos de contratación en Colombia.

La iniciativa, denominada el ‘fuero del cónyuge’, tiene como objetivo fundamental establecer un blindaje a nivel familiar cuando uno de los integrantes de la pareja –responsables de la manutención de esa familia– se quede sin empleo.

El senador Mauricio Aguilar Hurtado, autor del proyecto, argumenta que el propósito del proyecto es crear un fuero especial para trabajadores cuyo cónyuge cesa laboralmente por alguna circunstancia. De acuerdo al texto, un empleador no podrá despedir sino con causa justificada al responsable de esa familia basándose en el Código Sustantivo del Trabajo.

Para hacer efectivo el ‘fuero del cónyuge’ el integrante de la pareja que sigue con trabajo establece deberá notificar por escrito al empleador dentro de los ocho días siguientes a la terminación del contrato de su pareja.

Este mecanismo de protección que terminará en la prohibición de despido cobijará al trabajador dentro de los seis meses posteriores a la notificación.

"Queremos defender a la familia, enfocado a aquellos trabajadores que tienen niños menores de 18 años o en condición de discapacidad. El llamado es para que en el Congreso se analicen las diferentes posiciones de este mecanismo de defensa a los trabajadores", indicó el senador Edinson Delgado Ruiz, ponente del proyecto en la Comisión Séptima de Senado.

Precisamente esta semana se adelantó una audiencia pública con toda la discusión sobre los mecanismos de protección actuales a los trabajadores. La decisión fue crear una subcomisión para estudiar el proyecto y unificar criterios sobre el mismo.

En los próximos días se espera que la Comisión dé la discusión en primer debate del proyecto denominado del ‘fuero del cónyuge’. 

Por Germán Espejo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.