
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran revuelo ha causado en la opinión pública las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien este jueves fue tendencia en redes sociales al asegurar que, en medio de la crisis económica y social por cuenta del coronavirus, los colombianos no pueden estar “atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno”.
El comentario, que generó rechazo e indignación, fue emitido durante una entrevista con Noticias Caracol, en la que la funcionaria se refirió a las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer una reapertura gradual del sector productivo en medio de la emergencia sanitaria. Si bien Ramírez aseguró que la situación es “una tragedia desde el punto de vista social y económico”, defendió que se han dado beneficios a 30 millones de ciudadanos (dos terceras partes del país) como el Ingreso Solidario, el programa Familias en Acción o la devolución del IVA.
No obstante, instó a la ciudadanía a asumir mayores responsabilidades en la atención de la emergencia. “Esta pandemia no nos puede dejar intactos frente a cómo salimos y cómo entramos. Debemos entrar en consciencia de la solidaridad y de la responsabilidad entre todos como sociedad. Es que esto no es atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros. Es qué hacemos nosotros para que el país progrese y los trabajadores tengan mejores condiciones económicas”, declaró.
Ramírez aseguró también que, “más que nunca”, es necesario que los trabajadores “valoren sus empresas, agradezcan la bendición de tener un trabajo formal, prestaciones y su seguridad social”. De acuerdo con la funcionaria, quisiera que las utilidades de las empresas se multipliquen por 10 y sean cada vez mejores, pero asegurando también que los ingresos de los trabajadores también mejoren.
Ante el revuelo que causaron sus declaraciones, la vicepresidenta explicó vía Twitter que cuando se refirió a “atenidos” hacía referencia a la necesidad de que cada uno “actúe con responsabilidad, desde la solidaridad, protegiéndose y trabajando en equipo para salir adelante de esta crisis”. Ramírez expresó excusas “si alguien se sintió ofendido”.
Cuando dije "atenidos" lo hice en un contexto en el que expresaba la necesidad de que cada uno de nosotros actúe con responsabilidad, desde la solidaridad, protegiéndose y trabajando en equipo para salir adelante de esta crisis. Si alguien se sintió ofendido presento excusas.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 7, 2020
Insistiendo en que los trabajadores deben empezar a trabajar y a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, se debe recuperar la actividad productiva de manera ordenada y responsable. “No es salir todos a la loca”, declaró.