La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, alertó este sábado sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en la cuenca media del río San Juan debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Según la mandataria local, la violencia se ha intensificado en los últimos tres días, con epicentro en el corregimiento de Puerto Murillo, conocido también como “El Tubo”.
“Ya se han desplazado las comunidades para ponerse a salvo y las que no han podido quedaron confinadas. De nuevo tendremos que hacer el despliegue humanitario”, alertó Córdoba. Además, denunció que el miedo no ha cesado en la zona desde el 25 de enero, cuando fue requerido un equipo antiexplosivos para retirar un posible artefacto en Santa Rita de Iró.
Le recomendamos: Márquez buscaría caminos para mover su proyecto “disidente” del petrismo para 2026
Ante la gravedad de la situación, Córdoba anunció la convocatoria de un consejo de seguridad con la participación del Ejército, la Policía y la Armada, que sesionará en Istmina bajo la coordinación de la Secretaría del Interior.
Al llamado de atención sobre la crisis también se sumó la Iglesia Católica. El monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina-Tadó, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que intervengan ante la crisis.
“Lamentamos profundamente lo sucedido en el Catatumbo, pero lo que se está cocinando en el Medio San Juan apunta a ser muy doloroso. Está avisado un desplazamiento de todas estas comunidades hacia las cabeceras municipales. No dejemos solos a estos hermanos y hermanas en esta dolorosa situación”, expresó monseñor Álvarez.
En el Catatumbo los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC dejan hasta el momento al menos 80 muertos, cerca de 77.000 desplazados y otros miles de familias confinadas. La ola de violencia desterró la posibilidad de diálogo con el ELN.
Sin embargo, esta semana, el Gobierno informó sobre el comienzo de conversaciones con el Clan del Golfo, el grupo armado ilegal más fuerte del país, que por el momento se llevarán a cabo de manera privada.
Le sugerimos: “Si nos unimos, no hay manera de parar el triunfo del progresismo en 2026″: Rojas
A la preocupación por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo se sumó el Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN), que urgió a las instituciones del Estado a adoptar medidas de prevención y protección para evitar un agravamiento de la crisis humanitaria, incluyendo la entrega de botes y motores por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de la ruta de protección colectiva. Asimismo, insistieron en la necesidad de una misión humanitaria inmediata en la subregión del río San Juan y la implementación efectiva de las 50 medidas de protección colectiva aprobadas en diciembre de 2023.
Finalmente, el consejo comunitario hizo un llamado a todos los actores del conflicto armado para que respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y reiteró que solo mediante el cese al fuego bilateral, los diálogos de paz y negociaciones será posible frenar la violencia en la región.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.