Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Comisión binacional busca afinar relación con Ecuador

Sin embargo, para Ecuador aún no es momento de nombrar embajador en Colombia.

El Espectador

30 de septiembre de 2009 - 08:20 a. m.
PUBLICIDAD

Ecuador dijo el miércoles que aún no es el momento para designar a un embajador en Colombia, pese al proceso de diálogo que iniciaron ambos Gobiernos para normalizar sus relaciones diplomáticas y que consideran bien encaminado.

Los países vecinos decidieron nombrar en octubre a los encargados de negocios, como parte de un acuerdo logrado la semana pasada y dentro de los pasos previos para el restablecimiento total de los vínculos formales.

"Estamos en un camino de normalización de relaciones diplomáticas, pero no estamos todavía en el camino o en el punto de nombrar embajador o embajadora", dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, a periodistas.

La designación de los respectivos embajadores dependerá de "la creación de mecanismos de trabajo" entre las partes, agregó.

Para avanzar en el proceso, Falconí y su homólogo colombiano Jaime Bermúdez prevén reunirse la próxima semana en Ipiales para definir nuevos acuerdos.

Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas en marzo del 2008 tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento del grupo guerrillero Farc.

El acuerdo incluye además el compromiso de Colombia de no realizar operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano, al tiempo que Quito reitera que no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su país y que cualquier incursión armada será repelida.

Los cancilleres decidieron integrar comisiones para tratar los temas "claves" que podrían generar alguna discrepancia y no descartar la solicitud de un intermediación de organismos internacionales.

Tres comisiones

No ad for you

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que se ha acordado crear tres comisiones: una de seguridad y criminalidad en la frontera, otra relacionmada con el tema de desarrollo fronterizo y la tercera llamada de temas sensibles. Bermúdez indicó que esta tercera tiene que ver con la facilitación eventual de la OEA y el Centro Carter.

Read more!

La reunión es fundamentalmente para dar inicio a estas comisiones y avanzar en los otros temas previstos en la hoja de ruta. Recordó que la semana pasada en Nueva York se estableció avanzar en la agenda positiva que implica reactivar las comisiones de vecindad, las de cooperación y colaboración en la frontera en materia de seguridad, y poder avanzar en todos los temas comerciales que se vienen tramitando en debida forma de acuerdo con lo que los ministros de comercio han definido para nornalziar las exportaciones de Colombia a Ecuador.

El canciller colombiano dijo que con Venezuela siempre se ha tenido interés de avanzar en una relación normal con el vecino país, "al mismo tiempo que hablamos con franqueza los temas sensibles. Nosotros tenemos ese propósito y vamos a ver como podemos lograr que eso se surta en el futuro".

No ad for you

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.