
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley contra el acoso judicial a periodistas, medios de comunicación, usuarios de redes, defensores de derechos humanos y activistas.
La iniciativa, de autoría del senador Rodrigo Lara, busca desincentivar esta práctica que ha venido en aumento en el país, según ha reportado la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). En 2017, se presentaron 14 casos; en 2018 fueron 38; y en 2019 al menos 66.
Le puede interesar: Presentarán un proyecto de ley para desincentivar el acoso judicial a periodistas.
Según explicó el senador, el proyecto les dará herramientas a los jueces para cerrar casos sospechosos de acoso judicial a través de demandas civiles, con las que se busca limitar, desincentivar o suspender investigaciones periodísticas, argumentando afectación al buen nombre, honra e intimidad de un personaje público.
También la iniciativa tipifica el acoso judicial a periodistas dentro del Código General del Proceso, se exigirá que el proceso se lleva a cabo en el lugar de residencia del demandado o de forma virtual. Quien incurra en este acto, podrá ser multado con una sanción económica que asciende a los $27 millones.
“Esta es una iniciativa con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como instrumento de intimidación. Cuando se calle a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial. Esto vulnera a la democracia”, concluyó Lara.