Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este jueves está programada en la Comisión Primera del Senado, la discusión y posterior aprobación de la reforma política. El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio dijo que el supuesto 'orangután' denunciado por el ex presidente Cesar Gaviria, que faculta a los paramilitares para hacer política, no será tomado en cuenta por el Senado de la República.
Durante la discusión de la iniciativa se contempla que el umbral quede en el 2 por ciento hasta 2014 y a partir de este año se eleve al 3 por ciento, anticipó el titular de la cartera del Interior y Justicia.
Ministro ¿la idea es que este jueves sea aprobada la reforma política en la Comisión Primera?
Mañana (jueves) se ha convocado para empezar la discusión de la reforma política. Ya fue presentada la ponencia y publicada. Esperamos mañana (jueves) tener un amplio debate sobre esa reforma, porque a mi me parece de la mayor importancia para el país esta iniciativa porque apunta a sanear las costumbres políticas y erradicar de la política los dineros del narcotráfico y la participación de elementos delictivos en los cuadros y en las decisiones de los partidos políticos.
¿Se tomará en cuenta lo dicho por los independientes?
Hay una serie de modificaciones por parte de los ponentes del Senado que se van a discutir mañana (jueves). Por ejemplo en el umbral, se va a mantener el 2%, hasta 2014. La propuesta es que desde este año empiece a regir el 3%.
El Senado no va ha considerar lo de la inhabilidad de los diputados y concejales. Esto sería un punto de concertación con la Cámara de Representantes.
Los senadores sacaron el artículo que había presentado el Polo Democrático en la Cámara, porque la filosofía de eso es que las personas que han sido condenados por delitos políticos puedan seguir participando luego de haber participado en procesos de paz. Por eso ese articulo como fue considerado por la Cámara no va.
¿Ese supuesto orangután denunciado por el ex presidentes Gaviria no va en la reforma?
Usted lo ha dicho bien, un supuesto orangután que planteó el Polo, yo creo que de buena fe, simplemente salvaguardando los compromisos que han sido del Estado colombiano, en los procesos de paz anteriores.
¿Y cuál es la forma de remediarlo?
Simplemente el Congreso tiene la potestad de modificarlo, o en este caso la ponencia no lo considera, y lo importante es que quede salvaguardado el compromiso de los procesos de paz.