Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que propone reformar el Icetex, con el propósito de consolidar una entidad que no endeuda y empobrezca a los y las estudiantes, sino que brinde créditos que sean alcanzables.
Lea: Reforma al Icetex: alegan que Gobierno dejó plantados a estudiantes en audiencia.
Son cinco líneas que propone el proyecto construido por los congresistas de la oposición y estudiantes. El primero es garantizar un tope para la tasa de interés, planteando un IPC +2% efectivo anual para créditos antiguos y nuevos. Con esto también se pretende prohibir el mecanismo de capitalización de intereses.
En segundo lugar, obliga a la entidad a cambiar las fuentes de financiación para no pagar altos intereses, que se ven reflejados en las facturas de pagos de los usuarios de Icetex.
También se platea un plan de salvamento para deudores, esto incluye condonación de la deuda a pagos adelantados; incentivos para hacer parte del plan de reactivación económica; programa de austeridad para el Icetex; y un límite de la deuda, es decir, que el usuario no deba pagar más de 1.8 veces de lo que pidió prestado.
Y, por último, la iniciativa exige que dos representantes de los usuarios hagan parte de la junta directiva de la entidad y que se creer una comisión que le haga seguimiento a la salud mental de los usuarios.
“Este un gran mensaje para los jóvenes que quieren retomar su proyecto de vida, para aquellos que no han podido continuar con sus estudios y quieran hacerlo. Esperamos que tenga el mismo desenlace en la plenaria de la Cámara y en el Senado antes de que termine este Congreso el 20 de junio de 2022″, manifestó la representante Pizarro.