La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca poner unas reglas mínimas a los peajes y evitar los abusos en el cobro por parte de los concesionarios. Con esto, la propuesta se salva de archivarse y continúa su trámite en la plenaria de la Cámara.
Entre las disposiciones de la iniciativa se cuenta la determinación de una distancia mínima de 150 kilómetros entre peajes, la eliminación de peajes dentro de ciudades o en vías de acceso a aeropuertos, tarifas especiales a transportes que movilizan productos agropecuarios y control en el aumento de los precios, con base en el IPC.
“Esto es algo que ya existe en otros países. (Son) lineamientos claros sobre tarifas y distancias entre peajes. Viajar por carretera no puede seguir siendo un atraco en Colombia, (por eso debemos) acabar con el negocio abusivo que se inventaron en Colombia con los peajes”, dijo uno de los autores de la iniciativa, el representante Fabián Díaz (Alianza Verde), quien le pidió a la ciudadanía continuar haciendo presión y al Congreso legislar para el pueblo.
Con estos lineamientos, por ejemplo, se prohibirían situaciones como las que ocurren en la vía Cali – Pereira, donde hay cinco peajes en 200 kilómetros; se obligaría la desintalación del peaje en Cartagena, así como el que permite llegar al aeropuerto en Bucaramanga.
“Recordemos que Colombia ocupa el segundo lugar en la región con los peajes más caros, así como uno de los peores lugares con relación a la calidad de las vías. Con este proyecto le enviamos un gran mensaje a los colombianos”, sentenció el representante y el también coautor, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal.
Al proyecto le queda un año legislativo para que sea aprobado en los tres debates que le resta y convertirse en ley de la República.