
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, El Espectador organizó junto a la Universidad de Cartagena, la fundación política FES y Blu Radio el debate de candidatos a la Alcaldía de Cartagena para indagar sobre las propuestas de los aspirantes en temas como corrupción, seguridad, informalidad, transporte, educación, entre otros.
Los únicos ausentes del encuentro fueron William García Tirado, de Colombia Justa Libres, a quien abuchearon cuando se dijo que no iba a participar del debate, y Yolanda Wong, de la U, quien nunca llegó al Paraninfo de la Universidad de Cartagena.
Sin atacarse o controvertirse, se desarrolló el foro de propuestas que se dividió en varios ejes temáticos. Tanto para los aspirantes como para los asistentes el tema principal en el que el nuevo alcalde de la capital de Bolívar se debe de concentrar es en la corrupción.
Cinco de los siete aspirantes al cargo que controlará los recursos de la ciudad dieron las acciones que llevarán a cabo, en caso de ser elegidos, para hacerle frente al fenómeno que más ha vaciado el bolsillo público de la ciudad.
Por ejemplo, William Dau Chamat dio, quizá, una de las propuestas que a primera vista suena más innovadora: el uso de inteligencia artificial para revisar los contratos e impedir que sean herramientas de robo.
“Me baso en mi experiencia laboral cuando ejercí como abogado. En esa época hice miles de contratos, y más de 500 pasaron por inteligencia artificial. La revisión no se hace por medio de una aplicación. Se trata de enseñarle a un computador a hacer el trabajo de un ser humano”, explicó el candidato que busca la alcaldía por el movimiento Salvemos a Cartagena. Según sus palabras, si se elimina la incidencia humana a la hora de examinar los contratos, la ciudad evitaría cualquier riesgo de malversar los recursos.
Por su lado, Sergio Londoño Zurek, de Colombia Renaciente, insistió en una acción que para él resolverá varios de los problemas que aquejan a La Heróica. Y esa es la reestructuración administrativa del distrito. En ella, Londoño dijo que implementaría un sistema de revisión de hojas de vida, para que no lleguen personas recomendadas por mandatarios locales y nacionales a trabajar en la administración pública. En vez de ese grupo de personas, consideró que se elijan a los contratistas por meritocracia: “A las personas nombradas no se les hace pruebas técnicas, pero hay que hacerlas para saber quién es idóneo en el trabajo y quién no”, manifestó.
Así mismo, para los grandes contratos propuso actualizar la unidad de contratación del distrito para que “manos oscuras” no intercedan por proponentes específicos, práctica que da pie al tráfico de influencias y el cobro de favores. Finalmente, aseguró que si es elegido migrará la celebración de convenios al Secop 2, el sistema público para rendir cuentas y donde la ciudadanía puede encontrar información puntual sobre los mismos.
Fernando Araújo Perdomo, del movimiento Juntos Haremos el Cambio, se refirió a que la necesidad de un sistema transparente de información ciudadana. Para lograrlo, propone implementar pliegos tipo, una acción que se presentó en la Consulta Anticorrupción de 2018 y que está aún a la espera de que el Congreso la voltee a mirar.
“Todos los procesos de contratación deben ser abiertos, pliegos tipos, propuestas con varios proponentes. Hay que contratar con personas honestas e íntegras, denunciar a los corruptos, y un sistema permanente de participación de los ciudadanos”, fue la declaración de Araújo en los escasos dos minutos que tuvo cada candidato para explicar su propuesta en este tema.
Y, Claudia Fadul (por Compromiso Ciudadano) y Adelina Covo se refirieron a hablar del tema de la transparencia, más allá de acciones concretas para lograr dicho cometido. “Queremos una ciudadanía empoderada y preparada que de verdad denuncie lo que se está haciendo, pienso q es lo q tenemos que hacer en esta ciudad”, fueron las palabras de Fadul durante el debate.
Por otro lado, los aspirantes coincidieron en las nuevas tecnologías como estrategia complementaria para atacar la inseguridad en la ciudad. A título personal, William Dau habló sobre la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y un centro de comando de control, así como la sincronización de todas las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas, para una mayor vigilancia.
Sergio Londoño también coincidió con el sistema de vigilancia, pero tomando como base las técnicas de identificación facial y de placas de vehículos involucrados en hurtos. Mientras tanto, Claudia Fadul se enfocó más en la estructura policial, abogando por una “autoridad amiga y con autoridad”.
Mientras que Fernando Araújo se enfocó en la importancia de las denuncias ciudadanas, reforzando el centro de llamadas 123 y ofreciendo recompensas, porque “las personas no están viendo los beneficios de denunciar”, comentó.
Así mismo, otro tema central fue el de la informalidad y el trabajo. Las propuestas fueron diversas como las exenciones tributarias a nuevas empresas que lleguen a la ciudad, el banco de hojas de vida y la posibilidad de las prácticas universitarias a los jóvenes sugeridas por Londoño.
Pero también, otros aspirantes hablaron sobre el énfasis en otras estrategias. Fadul respalda al turismo y a los deportes náuticos como alternativas para activar la economía y generar empleo formal, así como la promoción de la ciudad como foco para las industrias creativas.
Por otro lado, Adelina Covo se enfocó en las madres jóvenes que no tienen con quién dejar sus hijos para poder salir a trabajar, proponiendo las guarderías en las compañías para que estas no abandonen sus oficios. Y Araújo le dio prelación a la construcción como foco de empleo, desarrollo y bienestar para la ciudad, así como la creación de una secretaría de desarrollo económico.
Tampoco pasó de agache el punto de movilidad, en el que hubo un enfoque en Transcaribe, el pago diferencial, la ampliación de la cobertura que también integre el transporte marítimo, haciendo un reconocimiento a la geografía costera de Cartagena. Y en cuanto a la educación, los candidatos apelaron a mayor inversión en este rubro, becas y fortalecimiento de los profesores.