Publicidad

¿Cómo está la seguridad de la cédula digital en cuanto al diseño tipográfico?

El Espectador consultó a la experta en el tema, Sandra García, quien en febrero de este año ya había comentado el primer prototipo del documento. Dice que aunque mejoró en muchos aspectos, hay otros que deberían ser susceptibles a cambios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Natalia Tamayo Gaviria
10 de diciembre de 2020 - 03:12 p. m.
Así luce la nueva cédula digital.
Así luce la nueva cédula digital.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada, la Registraduría lanzó de forma oficial la nueva cédula que portarán los colombianos que, por ahora, la soliciten por deseo o por pérdida. Este documento, al igual que la institución que está a la cabeza de Alexánder Vega, viene acompañado con las palabras “digital” y “tecnología”, es decir, a diferencia del actual plástico amarillo con hologramas, la nueva cédula podrá portarse en el celular y adjuntar información personal como registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica y datos biométricos, como reconocimiento facial y dactilar.

Más contexto: Así es la nueva cédula digital que estará vigente en Colombia desde este lunes.

Esta “cédula digital” fue anunciada desde el 19 de enero de este año con un prototipo que recibió críticas y burlas de usuarios de Twitter, situación que llevó a la Registraduría a sacar un comunicado asegurando que se trataba de un diseño parcial y que estarían abiertos a recibir comentarios de la ciudadanía.

Sin embargo, hubo un salto desde aquel 19 de enero hasta finales de noviembre, cuando se invitó a la prensa al lanzamiento virtual del documento. Además de esto, organizaciones como Fundación Karisma señalan que no hubo un espacio o una convocatoria para dialogar no solo el diseño de la cédula, sino la estructura tecnológica que la soporta, pues desde el 1º de diciembre cualquier persona puede pedir el duplicado.

“Legalmente, la Registraduría puede decidir sobre el diseño de la cédula, pero el proceso no ha sido transparente ni público. No tenemos información sobre su diseño, sus funciones y tecnología”, respondió Karisma a El Espectador.

Como se mencionó, la información conocida fue la imagen de la nueva cédula divulgada antes del 30 de noviembre, la cual cambió en gran medida a la que se hizo pública en enero de este año. Por eso, al igual que con el primer diseño, del que abordamos con una experta las falencias en cuanto al diseño tipográfico, una medida para brindarle más seguridad al documento, para esta ocasión hablamos de nuevo con ella sobre las mejoras a la cédula y lo que aún le falta.

Para leer el análisis del primer prototipo le recomendamos: Nueva cédula digital: análisis más allá de la estética.

Sandra García, catedrática en materias de tipografía y máster sobre el tema, en principio manifestó que “hubo ciertos aspectos de mejora”, el más evidente, el cumplimiento de las normas ortográficas, pues el primer diseño se le señalaron varias faltas de acentuación (tildes).

1. Estilo tipográfico

Lo primero que advirtió García es el estilo tipográfico de la fuente más llamativa, que está en rojo. De acuerdo con ella, se trata de la tipografía Eurostyle, muy común y asequible en el mercado. “Si tienen esta de fácil acceso en el encabezado, lo tendrán en el resto de la cédula”, advierte la experta.

Esta fuente cuesta alrededor de US$34 dólares. Más otros US$34, aproximadamente para comprarlas en ligth (delgada) y bold (gruesa). Una inversión mínima comparados a los $16.000 millones que invirtió la Registraduría en la implementación de las tecnologías que soporta al documento.

Sobre esto insiste García: “Hay que invertir en tipografías de seguridad”. Es decir, comprar aquellas diseñadas para usos estatales exclusivos, como el documento de identidad, o mandar a crear una fuente propia para estos escenarios.

“Partiendo de este punto, se empieza a interrumpir el proceso de falsificación. Es decir, si se cuenta con una fuente única, se restringen futuros problemas de autenticidad en la documentación y retribuye en la seguridad informática y tecnológica”, comentó en febrero, referente al primer diseño, que también aplica para el que está siendo analizado.

Las tipografías de seguridad podrían presentar unos cifrados o codificaciones especiales que la Registraduría puede identificar fácilmente. Por ejemplo, variaciones en la tipografía en cada 100 documentos expedidos.

Además de la Eurostyle, como lo anticipó la diseñadora tipográfica, las otras fuentes usadas son Arial, Arial Narrow o Arial Condensed, es decir, las más de las más comunes del mercado. “Todos los sistemas operativos la tienen”. En otras palabras, esto no crea ninguna barrera y lo hace más susceptible de falsificación.

2. Texto variable

Este corresponde a aquellos textos que cambiarán en cada documento, es decir, el nombre y apellidos del ciudadano, así como el lugar de nacimiento. Estos son los textos más propensos de usar más o menos espacio y era una de las críticas que García señaló del primer documento. Temía, por ejemplo, que, en caso de que una mujer se llamara María de los Ángeles Saldarriaga Aristizábal, de Barrancabermeja, Santander, no cupiera en el espacio holgado que había para reseñar esta información.

En el nuevo documento, esto mejoró y, bajo la eventualidad de que se presente una persona con nombre compuesto largo y apellidos extensos, no habrá dificultades de que quepan.

3. Tipografía invariable

A diferencia del texto variable, el que permanece fijo (el que no cambia para nada), explica García, presenta problemas de legibilidad y lecturabilidad (posibilidad de identificar las letras de forma correcta y cómoda). Esto corresponde a toda la tipografía en color azul que, de acuerdo con la experta, en “nacionalidad”, “nacimiento”, “expedición” se confunden por lo delgada y estrecha que es la fuente tipográfica en sí misma.

“Hay que ver cómo se visualiza en digital, pero, sobre el documento físico, este es pequeño y pienso que en la impresión las letras pueden sufrir”, dice García, cuestionando el cambio que se hizo del primer diseño, que usó mayúscula y un buen espacio con el que se leía mejor, al actual, que pasó a usar minúsculas y unas formas delgadas y estrechas.

También por el color seleccionado, se pierde la lecturabilidad por encontrarse sobre las tramas (texturas y relieves) y un fondo también de tonalidades azules. “La intención que fueran condensadas (estrechas) debió trasladarse más a los nombres de las personas, donde sobra mucho espacio. Este es un texto que no va a cambiar y va a ocupar siempre el mismo espacio. Sería ideal una letra regular, más pensada en el tipo de soporte de impresión”, agregó.

4. Monoespaciado

A diferencia del monoespaciado (letras, números y caracteres alineados uno debajo del otro, del mismo tamaño y grosor) del primer diseño, en el que García evidenció problemas en la coincidencia de la altura y espacio de algunos caracteres, así como sobrecargas (pesos que deforman el carácter) en algunos, la nueva cédula sí fue cuidadosa en la selección de la tipografía para esto que, en la impresión, no sufrirá y generará concentración de tinta en las letras, números o caracteres.

5. Microtextos

Los microtextos corresponden a la secuencia de caracteres y letras que hacen, por lo general, a 10 puntos de altura para formar líneas y figuras. Sobre estos, la experta hace la misma recomendación que la vez pasada: usar tipografías que permita achicar la letra sin que sufra en la impresión, para que con dispositivos especializados se pueda leer el texto allí consignado, que también pueden servir de barreras de seguridad, en caso de falsificación.

La diseñadora tipográfica dejó otras reflexiones para tener en cuenta sobre la nueva cédula: “El policarbonato (material de impresión elegido para el documento) puede ser muy interesante, pero si lo llevamos a lo digital, se debieron esforzar en cosas que en la virtualidad deben funcionar: ¿la calidad de imagen de los smartphones puede afectar la legibilidad de la cédula? ¿Cómo se va a desenvolver en dispositivos digitales? ¿Desde la virtualidad cómo se va a usar? ¿Solo tengo que mandar el código QR o envío la imagen?”.

También, por más de que la Registraduría promete que no se tendrán que presentar fotocopias al 150, como usualmente se pide, García anticipa que este trámite tomará tiempo en adoptarse por la burocracia y que una cédula con las características descritas abre la puerta a la falsificación en algunos escenarios.

Además de estos aspectos, Karisma también abre las preguntas sobre la articulación de la Registraduría con otras instituciones que están involucradas en la digitalización de la cédula. “Se ha dicho que este documento tendrá la historia clínica electrónica. Sin embargo, no está claro si hay coordinación entre la Registraduría y el Ministerio de Salud. También, el proyecto de la entidad parece chocar con el modelo de Servicios Ciudadanos Digitales que creó el Ministerio de las TIC y que incluye el servicio de autenticación digital usando la infraestructura actual de la Registraduría”.

Sobre esto añadió la organización: “Esta discusión llevó a que el registrador, a nombre propio, demandara un decreto que implementa Servicios Ciudadanos Digitales en la Corte Constitucional”. El llamado de Karisma es que la institución promueva procesos de participación de la ciudadanía, que sean transparentes, universales y bien divulgados para que el país conozca el funcionamiento y manejo de este documento que significó, hasta ahora, una inversión de recursos públicos que ascienden a los $16.000 millones.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(67125)10 de diciembre de 2020 - 05:41 p. m.
en algunos países solo el estado bajo ciertas circunstancias la pide o el pasaporte y es ilegal si cualquiera la pide, en Colombia cualquier motivo se pide por eso se falsifica para delinquir
Ivo(74886)10 de diciembre de 2020 - 05:39 p. m.
Hay todavía tres ridiculeces: 1. Que no se pueda bajar el registro civil de nacimiento por Internet 2. Menores de 7 años sin tarjeta de identidad. Qué ridiculez tener que usar el registro civil de nacimiento, documento sin foto... 3. Que se tenga que cambiar de pasaporte a los 7 años y otra vez a los 18
Carlos(67125)10 de diciembre de 2020 - 05:33 p. m.
identificación personal solo debe de ser verificada solo por el estado y con permiso del usuario en algunos casos como salud identificación bancaria etc pero como se usa hoy en día que cualquiera la pide por esto es falsifica para fines delictivos .solo el estado verifica a quien y quien lo pide y para que y no el publico .debería de funcionar como tarjeta bancaria sin valor físico
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.