Publicidad

Como hizo Presidencia, el Congreso también retiró las rejas que le rodeaban

Roy Barreras, presidente del Senado, pidió que retiren las vallas que separan a la ciudadanía con el Congreso e invitó al pueblo colombiano a un “Congreso de puertas abiertas”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de agosto de 2022 - 09:33 p. m.
Roy Barreras mientras retiraban las rejas que rodeaban al edificio del Congreso.
Roy Barreras mientras retiraban las rejas que rodeaban al edificio del Congreso.
Foto: Roy Barreras
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde este viernes 12 de agosto las rejas que rodeaban al edificio del Congreso ya no van más. Por solicitud del presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), personas de servicios generales cortaron las vallas de metal cuya función era separar el recinto legislativo de la ciudadanía que transitaba la Plaza de Bolívar, en Bogotá, por temas de seguridad.

(Lea: Gobierno reconoce legitimidad de delegación de paz del Eln: se retomará el diálogo)

“Este es el Congreso del cambio, está listo para conversar y dialogar con la ciudadanía,” dijo Barreras. “Estos espacios son de toda la ciudadanía y ellos tienen derecho a acceder a ellos y a sus monumentos”, agregó mientras las rejas blancas eran separadas entre ellas para permitir que los transeúntes pasen más cerca de las instalaciones donde se legisla.

Ante los medios, el senador Barreras aseguró que si bien el Congreso es la “casa de todos”, ha estado separado por medio de las vallas, “teniéndole miedo al pueblo colombiano”. Si bien la ejecución es de su autoría, la propuesta no lo es. Como reconoció en sus redes sociales, la idea de abrir la circulación de la gente en los escalones del Capitolio la habían mencionado la senadora María José Pizarro y el presidente de la Cámara, representante David Racero, ambos del Pacto Histórico.

(Vea: Plaza Núñez: habilitan emblemático sitio en el centro de Bogotá)

Más allá de quién lo dijo primero, lo cierto es que esta decisión va en la línea de los cambios que ha definido la Presidencia de la República para este cuatrienio que empezó. Hace unos días, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), aseveró en W Radio que la estructura que sostiene al Ejecutivo en términos nacionales va a modificarse y, entre esas transformaciones, una de las primeras determinaciones fue eliminar algunas de las rejas dispuestas en áreas del centro, cercanas a la Casa de Nariño.

“Vamos a quitar algunas rejas, toca esperar al tema de patrimonio, pero por ahora toca abrir las rejas que conectan el Congreso y el Palacio. Vamos a quitar barreras para que las personas puedan caminar el centro mucho más”. Así se hizo en las inmediaciones del Colegio Mayor San Bartolomé, que colinda la Plaza Núñez, el espacio que conecta al Congreso con el Palacio de Nariño.

Sobre diálogos con el Eln

Por otro lado, Barreras también señaló que es hora de “cambiar el aislamiento por el diálogo con la ciudadanía”, no solo refiriéndose a los diálogos entre el Congreso y la ciudadanía, sino que también al reinicio de diálogos con el ELN.

Cómo el único miembro del Congreso del día de hoy que estuvo presente en la mesa de diálogo con el ELN hace cinco años, el presidente del Senado comparte que cree en esos diálogos y en la paz.

“Me alegró mucho que se anunciara que empiezan los diálogos, y si son diálogos con el propósito de dejar las armas y dejarlas ahora’', agregó Barreras. “Necesitamos construir una sola patria con destino hacia la paz entre los colombianos”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.