Fuentes cercanas a la campaña de Alejandro Gaviria le confirmaron a este diario que desde ya está pidiendo pista para reunirse con el Papa Francisco. El precandidato que hace parte de la Coalición Centro Esperanza se reunió esta semana con el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien fue nombrado en el cargo desde septiembre de 2018.
El encuentro con el nuncio Montemayor duró cerca de una hora y cuarenta minutos y, según una fuente del primer círculo de Gaviria, fue exitosa. Aunque aún no hay una fecha pactada para verse con el Papa Francisco, se confirmó que está pensada para que se realice después de las elecciones del 13 de marzo en las que se votará por el Congreso y por las consultas presidenciales.
De concretarse una fecha antes de la consulta, Gaviria sería el segundo precandidato presidencial que se reúne con la máxima autoridad de la iglesia católica. Primero lo hizo el senador y precandidato de izquierda, Gustavo Petro, quien conversó con el Papa el pasado 2 de febrero en el Vaticano. Esta visita hizo parte de su gira internacional, en la que su campaña ha enfatizado más que otros candidatos.
El posible encuentro entre Gaviria y el Papa Francisco llama la atención porque él no es católico. No obstante, ha dicho anteriormente que: “No soy católico, pero creo en un mandamiento fundamental, uno que los resume y contiene a todos los otros mandamientos: el amor al prójimo”.
Según una fuente cercana a Alejandro Gaviria, que se dé esta conversación es importante porque sería una muestra de respeto del precandidato hacia todas las religiones, entre ellas la católica, que congrega a cientos de colombianos. Gaviria estaría hablando también con sectores católicos y quiere mandar esa señal de cercanía a los electores religiosos.