
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Colombia ya está preparando el dispositivo de seguridad para los cuatro días que el papa Francisco estará en el país. Este estará apoyado tanto por miembros de la Fuerza Pública, como por voluntarios dispuestos por la Conferencia Episcopal. (Lea aquí: Los detalles del ‘papamóvil colombiano’).
Según contó el vicepresidente, general Óscar Naranjo, a Blu Radio, ya se han realizado 24 misiones de visitas y verificación en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades en las que estará el papa. “Los recorridos de Francisco tendrán acompañamiento permanente y ya está establecida la relación de policías por cada kilómetro y cuadrante en sus desplazamientos” (Vea el especial sobre la visita del papa Francisco a Colombia)
Desde principios de agosto, cuando falte un mes para la llegada del sumo pontífice a Colombia, iniciarán los ejercicios de simulación, para ultimar los detalles en cuanto a su seguridad. (Le puede interesar: ¿Qué hará el papa Francisco en sus cuatro días en Colombia?).
Además, dijo Naranjo en la entrevista, ya se instalaron doce comisiones de trabajo para que coordinen con el Vaticano y la Gendarmería los detalles de “logística, protocolo, perímetros de seguridad y comunicaciones con el fin de que la inmensa mayoría de los colombianos pueda ver al papa Francisco”.
Sobre el uso de drones en los eventos a los que asista el papa, Naranjo aseveró que estarán prohibidos. En cuanto al uso de celulares, la señal no se inhibirá, aunque la recomendación es que las comunicaciones se hagan a través de mensajes de texto para no saturar las líneas. Además, se dispondrán videocámaras e identificadores faciales para el control de acceso a los eventos.
“Sabemos que el Papa es un hombre carismático, que está cerca de los feligreses y que rompe el protocolo, y así lo hemos dispuesto. En todo caso, el esquema de seguridad garantizará que haya cercanía entre el santo padre y los colombianos”, aseguró el vicepresidente Naranjo en la entrevista.