El Director Único del Partido Liberal, el señor expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, se permite expresar a la opinión publica lo siguiente.
El Presidente Alvaro Uribe vuelve a atacarme con su lenguaje camorrista y pendenciero, en una actitúd impropia del Jefe del Estado . Lo hace en un tema en el cual su trayectoria es muy pobre . Le recuerdo que en aquellos días aciagos yo me expresé en centenares de ocasiones en contra de la eliminación de la extradición de nuestra Constitución. Si la Constituyente votó en contra de la tesis del gobierno no fue por influencia del narcotráfico, sino porque la mayoría ciudadana compró la tesis de que el terrorismo era igual a extradición. La Constitución del 91 tiene un origen limpio en sus decisiones , el Presidente no lo va enlodar con sus rabietas . Nunca escuché en aquellos años un solo comunicado o una sola declaración o intervención del entonces Senador Álvaro Uribe a favor de la extradición de narcotraficantes colombianos .
El presidente Uribe no tiene autoridad alguna para darme lecciones en esa materia. En lugar de tender cortinas de humo, el Presidente debe dedicarse a explicar el ingreso a la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo, con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia.
El Presidente debe también explicar a la Corte Penal Internacional por qué deslegitima de manera tan burda y reiterada las decisiones de la Corte Suprema de Justicia en relación con las investigaciones que ella realiza en contra de los políticos aliados del paramilitarismo.
Es lamentable tener un Presidente tan poco ponderado, tan poco reflexivo, tan poco calmado. Que pena que el presidente Uribe se defienda con su rabia y no con su inteligencia. Cada día lo vemos más alejado del respeto al Estado de Derecho al que está obligado como Presidente de la República .
Cesar Gaviria Trujillo
26 de Agosto de 2008