Publicidad

Comunidad gay del Polo no apoyaría una candidatura presidencial de Petro

La comunidad de homosexuales del Polo Democrático insinuó que no apoyará la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia, por el apoyo que el parlamentario brindó a la elección del nuevo Procurador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de enero de 2009 - 03:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la elección de Alejandro Ordóñez en el Senado de la República, Petro, uno de los precandidatos presidenciales del Polo Democrático Alternativo, votó positivamente por el próximo a posesionarse jefe del Ministerio Público.

Por esta razón, el Polo de Rosa dejó ver que no respaldaría la aspiración presidencial de Petro.

Y es que en las conclusiones de la asamblea del Polo de Rosa adelantada el pasado lunes en Cali, esta comunidad aseguró que el candidato o candidata presidencial del Polo, "sea cual sea", será respaldado sin ambigüedades en tanto que las demandas de los y las LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) sean incorporadas dentro de su plan de gobierno.

Robinson Sánchez, vocero nacional del Polo de Rosa, anunció que aprovechará el Congreso Nacional del Polo a desarrollarse en febrero para que la comunidad LGBT sea reconocida como organización legítima dentro de los estatutos del partido.

"El compromiso con la diversidad sexual es un compromiso de la izquierda democrática. El discurso de la diversidad traspasa el discurso de género para convertirse en un discurso político", afirmó Sánchez.

Contrario a la actual condición de Petro frente a la comunidad gay del partido, quien si ganó espacios fue el actual presidente del PDA y posible precandidato, Carlos Gaviria Díaz.

El ex magistrado en desarrollo del encuentro se pronunció acerca de lo que debe representar la comunidad LGTB en la política colombiana. Recordó que la izquierda históricamente se había demorado en asumir la defensa de los derechos de las minorías sociales, entre ellos los de la comunidad homosexual.

Según Gaviria, la comunidad LGBT ha sido discriminada históricamente tras explicar por qué este grupo debe sentirse orgulloso de asumir públicamente su condición, aún a costa de las consecuencias negativas que de ella se derivan.

"Lo que hay que pedir con la comunidad LGBT no es tolerancia, sino respeto (...) esta es una demostración de que en Colombia la democracia está por construirse", dijo Gaviria al manifestar que la tolerancia implica una posición de superioridad, mientras que el respeto exige una relación horizontal y por lo tanto mucho más igualitaria.

Citando a Jhon Locke, compartió la posición asumida por el conjunto del Polo de Rosa en cuanto a su rechazo por la elección, con los votos del Polo, del Procurador General: "a los intolerantes no se les puede tolerar en una democracia", aseveró. Sobre ello añadió que uno no puede tomar una decisión en un cargo público a partir de sus creencias privadas, ya que en un cargo de este tipo debe servir a los intereses de la mayoría y no de un sólo sector que comulgue con sus creencias.

Todas las conclusiones y decisiones tomadas en la asamblea del Polo de Rosa serán presentadas en el Congreso Nacional del Polo para que hagan parte de sus estatutos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.