Con la nueva declaratoria del Estado de emergencia, el presidente Iván Duque vuelve a tener facultades para emitir decretos con fuerza de ley para generar medidas que se ajusten, aunque sea un poco, a la realidad de los colombianos que se ven afectados por la enfermedad COVID-19, y por la cuarentena extendida hasta el 25 de mayo.
(Lea: La propuesta para que el Congreso vuelva a sesiones presenciales)
Con el anuncio, congresistas de distintas vertientes políticas insisten, como lo vienen haciendo desde que inició esta crisis, que consideran primordial encontrar un modelo que les permita cumplir a cabalidad con sus funciones legislativas y realizar control político al Ejecutivo.
La discusión en torno a este tema ha sido extensa y exhaustiva, algo que les permitió llegar a un acuerdo con Lidio García, presidente del Senado, y Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, para sesionar virtualmente. Pero, para otros tantos, esa determinación en la práctica no es eficiente y los limita.
Por eso ahora, con este nuevo Estado de emergencia, cinco representantes de la oposición piden que se sesione de manera semipresencial. Son María José Pizarro y David Racero (de los Decentes), Katherine Miranda, León Freddy Muñoz e Inti Asprilla (Alianza Verde), los que solicitan esta decisión mediante una proposición que están presentando este jueves en la plenaria de la Cámara. Cabe recordar que fueron ellos cinco los que hace unas semanas asistieron a sesionar presencialmente en una plenaria, pero sus compañeros votaron por prohibir asistir al Capitolio y por tanto se les obligó dejar el recinto.
(Recuerde: Cinco representantes de oposición asisten presencialmente a plenaria de Cámara)
“Muchos salen a exponer sus vidas y el Congreso no puede hacer menos. El Congreso tiene la misión de revisar, proponer, y modificar los decretos ya emitidos en el marco de la emergencia anterior, pero también debe mirar los nuevos que saldrán en la decretada ayer. Tenemos una responsabilidad con la ciudadanía y sobre todo con los colombianos que salen de sus casas a trabajar”, afirmó sobre el asunto Pizarro.
(La Cámara pide a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre las sesiones virtuales)
La proposición de este bloque congresional expresa, entre otras cosas, que “para sesionar semipresencialmente (modalidad mixta) con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional de bioseguridad, garantizando se mantenga como mínimo un metro de distancia entre cada congresista, fumigación previa y posterior del espacio, tapabocas, guantes, protector de micrófonos y un espacio para el lavado de manos”, se lee en el documento.
Así mismo, en la propuesta plantean que los parlamentarios deben entrar al recinto sin escoltas, acompañantes o asesores, y se deberán registrar por bancadas mientras los demás legisladores se concentran en un espacio amplio que no contenga más de 50 personas. El desplazamiento de los congresistas se realizará en orden alfabético.
“Los congresistas ingresarán exclusivamente al recinto cuando vayan a intervenir, para lo cual, el vocero(a) informará a la Secretaría General previa coordinación de manera digital con los representantes, miembros de su bancada y cuando vayan a votar. Las votaciones que se realicen de manera nominal, se harán llamando a lista por grupos, con el fin de cumplir con las condiciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional”.
(Tutela contra Duque busca blindar los avances alcanzados en diálogos con el Eln)
Sobre esa modalidad, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, recién manifestó que desde la comisión accidental que coordina para hacerle seguimiento a las sesiones virtuales, proponen que desde la próxima semana se establezca el modelo semipresencial.
A su vez, la bancada conservadora envió una carta a los presidentes de ambas corporaciones para pedir que el Congreso retorne a laborar de manera presencial en un 100 %.
“Le enviamos una carta a los presidentes de Senado y Cámara como Partido Conservador para que estudien la posibilidad de citar a sesiones presenciales en ambas corporaciones a efectos de darle cumplimiento a lo estipulado de la Constitución, en el sentido de examinar las razones q tuvo el gobierno para convocar a tomar medidas de emergencia económica y estudiar todos y cada uno de los decretos q se expidieron con motivo de esa emergencia. Presencial da la oportunidad de exponer, de interpelar, de argumentar en todos los sentidos”, explicó Omar Yepes, presidente de la colectividad.
(¿En qué van las sesiones virtuales del Congreso?)
En esencia, los conservadores solicitan lo mismo que los congresistas opositores, que es el cumplimiento claro de sus deberes legislativos y el control que estos requieren hacerle a los decretos emitidos por Duque.
“Y así como reclamamos de la mesa directiva la construcción y sagrada aplicación de susodichos protocolos de seguridad, también imploramos la reflexiva e inteligente organización del debate parlamentario para poder afrontar con éxito y oportunidad el alud de normas que al amparo de la declaratoria se han venido expidiendo”, se lee en la carta de los azules.