Por solicitud de los partidos políticos que realizaron este domingo sus consultas internas, la Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones a todos los registradores auxiliares y municipales para prorrogar una hora la jornada, que ya culminó con un parte preliminar de total normalidad.
La medida se tomó teniendo en cuenta que en algunos puestos de votación se registraron demoras debido al agotamiento de las tarjetas electorales. Aunque la dificultad presentada en algunos puntos específicos se subsanó fotocopiando el material y avalándolo con la firma del respectivo registrador, se decidió prorrogar la hora de cierre de las urnas para garantizarle el derecho al sufragio a todos los ciudadanos interesados en participar.
Más que la escogencia de directorios y delegados a los congresos nacionales o las asambleas municipales, las elecciones internas que realizan este domingo el Partido Conservador, el Polo Democrático Alternativo y el Partido de la U representan un pulso por el poder entre las diferentes vertientes que internamente confluyen en cada uno de dichos movimientos políticos. Por eso, bien se puede decir que de los resultados que se den al final de la jornada dependerá, en gran parte, el rumbo de aquellos de cara a una contienda electoral mucho más ambiciosa: las elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2010.
En efecto, lo que está en juego en esta contienda democrática es la posibilidad de tener alianzas políticas entre diferentes fuerzas con miras a escoger aspirante único a la Presidencia o, por el contrario, la decisión de tener candidato propio. También el fijar posturas ideológicas, trazar estrategias y hasta acercarse o marcar distancia del actual gobierno. En esa puja interna en estos tres partidos participan desde ex presidentes, ex candidatos, ex ministros y congresistas, hasta diputados, concejales y líderes políticos de barrio, todos con la idea de ganar o quizás recuperar un espacio en el espectro político nacional.
Es así, por ejemplo, que se dice que con las elecciones internas del Polo Democrático, la izquierda colombiana se juega nada más ni nada menos que su futuro. "La consulta interna dirá quiénes irán como delegados al congreso que se realizará en febrero, en el cual se escogerá la dirección del partido, se trazará el rumbo sobre candidaturas presidenciales y se definirá si el Polo se abre hacia una política de alianzas con sectores convergentes o si se mantiene como izquierda pura y ortodoxa", dice Patricia Lara, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria Díaz en las pasadas elecciones a la primera magistratura del Estado.