
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un proyecto de ley, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, busca regular y acabar con los abusos de las aerolíneas frente los tiempos de espera, retrasos y cancelaciones de vuelos de manera injustificada.
“Vamos a ponerle freno a la situación crítica sobre los usuarios del transporte aéreo en Colombia”, manifestó el congresista y enfatizó: “Que por fin pongamos en cintura a las aerolíneas con los abusos, cuando se trata de los derechos del consumidor”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Por medio de esta iniciativa se podrán controlar las situaciones que viven miles de colombianos y que constantemente se denuncian en redes sociales, sin que las empresas las atiendan, en su mayoría, con satisfacción. En su justificación, el proyecto recalca que se busca “proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios”, buscando implementar medidas para mejorar las funciones débiles de este negocio.
La ley, de ser aprobada, también busca apoyar el respeto y la dignidad de los consumidores por medio de la implementación de medidas que permitan el libre ejercicio a los derechos que les pertenecen a los clientes de aerolíneas.
Así las cosas, se crearían garantías frente a situaciones como:
- Sanciones legales cuando se efectúa el vuelo y se deniega el servicio a un usuario.
- Reglamentación de servicio de los ‘call center’.
- Determinación de los montos máximos que pueden retener las aerolíneas por reexpedición de tiquetes dentro de su vigencia.
- Retenciones en caso de desistimiento, reembolsos y retracto, entre otros.
Esta ley aplicaría a todas las operaciones en las que participen empresas colombianas, las cuales ofrezcan servicios aéreos comerciales de transporte público. Entre estas se incluye las aerolíneas con rutas nacionales entre puntos dentro de Colombia, y también rutas internacionales. Adicionalmente, empresas extranjeras que ofrezcan servicios aéreos hacia o desde puntos en Colombia.
Le puede interesar: “Profundo dolor de estómago”: Petro sobre ausencia en reconocimiento de tropas
Gran parte de los casos frente a la creación de este proyecto han sido situaciones denunciadas en redes sociales, entre ellas, quejas recurrentes de ciudadanos debido a retrasos, cancelaciones, y mal servicio al cliente de aerolíneas. Estos son algunos ejemplos:
Silla de ruedas de mi hijo en condición de discapacidad. La rompen/dañan en @Avianca @AviancaEscucha regresando de Barranquilla y pretenden “negociar” el daño con millas! Infame.
— Henry Gallardo (@HMGallardoMD) July 24, 2022
Señores @MinTransporteCo y @Supertransporte esto es un queja a @LATAM_CO ya qué de forma arbitraria me cancelaron mi tkt y me dijeron que en 48h tendría respuesta. Eso fue el 29 de julio.
— David Pedraza (@DavidPe21376306) August 5, 2022
Hagan respetar nuestros derechos como usuarios
Hilo.
— Claudia Morales (@ClaMoralesM) July 28, 2018
Amigos de @Avianca, eso del "servicio esencial" argumentado a su favor en la huelga, les quedó grande. Cuando no son incumplimientos, cancelaciones sin explicación, fallan en los procedimientos: hoy la pérdida de tiempo por la devolución de un equipaje.
Es lamentable que una empresa con la trayectoria de @avianca se desprestigie con los constantes incumplimientos a sus usuarios de forma injustificada, ya varias veces he tenido que sufrirlo. ¡Deberían revisar sus procesos para que esto no siga pasando!
— Jorge Luis Pinto A. (@JorgeLPintoA) July 20, 2018
Volar a Neiva, un desastre! Además de los altos costos, los retrasos e incumplimientos frecuentes de Avianca y ahora ensayando con Latam, varado, revisándolo en pista con pasajeros a bordo. Nos ven cara de Celios?
— Escuela de Vida (@EscuelaDebida) May 28, 2022
@IvanDuque @AeroCivilCol por favor hasta cuando dejarán operar la aerolínea @wingo, los usuarios estamos mamados literal de sus incumplimientos y la falla de sus aviones, que esperamos una tragedia, sucedió hoy en el vuelo cartagena bogota
— Juan Manuel Fandiño (@fandinoabogados) December 19, 2021