Publicidad

Con referendo reeleccionista consulta conservadora no tendría sentido

El ex ministro conservador Juan Camilo Restrepo sostuvo que su partido no sabe lo que quiere: si la reelección o las consultas internas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos J. Murcia
15 de mayo de 2009 - 10:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex candidato conservador Juan Camilo Restrepo sostuvo que el presidente Álvaro Uribe se tiene tomado el partido desde hace mucho tiempo y que el conservatismo lo único que hace es ir a la Casa de Nariño a recibir consignas del Ejecutivo, y perdiendo su autonomía.

Agregó también que la colectividad azul es incoherente por tener una pata en la reelección y otra en las candidaturas. Expresó que los aspirantes que hay son a condición resolutoria, lo que significa que si el Presidente se decide a aspirar, ellos no lo harán.

¿De qué manera analiza usted la situación del Partido Conservador?

La veo sumida en una profunda contradicción. El partido, en cuanto a coyuntura política se refiere, tiene una pata en la reelección y otra en las candidaturas propias, esa es una maroma política que no la puede hacer ninguna colectividad que aspire a tener un mínimo de coherencia. Veo las candidaturas a condición resolutoria, es decir, que si el doctor Uribe es candidato, ellos se retiran.

¿El referendo le quitará combustible a la consulta conservadora?

Pues la va a dejar sin mucho sentido, porque obviamente el referendo, a pesar de que es una norma general y abstracta, tiene nombre propio en la práctica que es el presidente Uribe. Entonces no veo  a unos candidatos sometiéndose a una consulta.

¿El partido no debe apoyar la reelección?

La posición del Partido Conservador debería ser votar que no a la ley de referendo y tener un candidato propio sin estar amarrado a la reelección.

¿Le da tristeza que su partido esté a remolque del presidente Uribe?

Desde hace seis años me ha dado mucha tristeza ver al partido en una posición muy subalterna.

¿No teme que el presidente Uribe se tome el Partido Conservador?

Pues ya en la práctica se lo ha tomado, ya no habría nada nuevo. El Partido Conservador ha estado muy temeroso de pensar, de decir por sí mismo lo que piensa y simplemente concurre al Palacio de Nariño a ver qué consignas le dan, eso es tenerse un partido tomado.

¿El presidente del Partido Conservador se ha equivocado en el manejo de la colectividad?

Pues creo que él no, él ha hecho un trabajo decoroso dentro de las circunstancias, la labor ha sido de buen ánimo conservador. Pero son las condiciones políticas, de la misma bancada conservadora, las que han ido sumiendo a la colectividad en una posición subalterna.

¿Por qué decidió no aspirar a la Presidencia?

Porque a mí me parece que no es coherente ser candidato a condición resolutoria. No veo lógico que uno sea candidato, como en patasola, con una pata en el aire dependiendo de que el Presidente se postule a una segunda reelección.

¿Ni como independiente?

Sigo siendo conservador y, por lo tanto, no me llaman la atención los gestos de independencia.

Por Carlos J. Murcia

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.