Publicidad

Con tutela, senadores buscan revocar el permiso para que tropas estadounidenses estén en el país

Cerca de 25 congresistas firmaron la acción jurídica en contra del primer mandatario. La solicitud es que se eche para atrás el permiso otorgado a misión asesora del Ejército estadounidense, bajo el argumento de que es potestad del Senado otorgar dicha autorización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de junio de 2020 - 02:35 p. m.
Congresistas piden que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reverse la decisión presidencial de permitir tropas extranjeras en Colombia. /EFE
Congresistas piden que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reverse la decisión presidencial de permitir tropas extranjeras en Colombia. /EFE
Foto: EFE - ARMIN WEIGEL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 27 de mayo, la embajada de los Estados Unidos en Colombia informó que en los próximos días iba a llegar una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad, compuesta por miembros del Ejército estadounidense, para asesorar a las tropas colombinas en su lucha contra el narcotráfico. La oposición saltó a penas se conoció el comunicado, pues el presidente no había pedido permiso al Senado para el tránsito de un ejército extranjero y mucho menos informó del asunto, todo se conoció por el gobierno norteamericano.

La controversia fue inmediata. De acuerdo con la Constitución, es el Senado el que tiene el deber de permitir o rechazar el paso de una tropa extranjera en el país y el Gobierno debe consultar el paso de este Ejército con el Consejo de Estado. Ninguna de estas condiciones ocurrió debido a que, según el Ministerio de Defensa, la llegada de esta fuerza asesora hacía parte de un convenio de larga data que se tenía con el gobierno de Estados Unidos.

Puede ver: Congreso pide explicaciones por llegada de militares estadounidenses a Colombia

El tema no quedó allí. Incluso fue llevado este miércoles a un debate de control político en el Senado, donde se expusieron los argumentos por los que varios miembros de la oposición están en contra de la presencia de esta fuerza extranjera en el territorio nacional. No obstante, poco ha servido dicha oposición, pues las tropas están desde comienzos de junio en Colombia y se encuentran en aislamiento para descartar cualquier posible contagio con coronavirus.

Ante esta situación, cerca de 25 senadores, liderados por Iván Cepeda, del Polo Democrático, presentaron una tutela en tribunales en contra del presidente Iván Duque. La solicitud principal de los congresistas, todos ellos de oposición, es que se revoque la ordenanza presidencial de admitir los soldados extranjeros en el país.

“Que se ordene al presidente de la República, Iván Duque Márquez que, de manera inmediata, restaure nuestro derecho y nuestra competencia obstruidas y, en consecuencia, deje sin efectos la decisión de 27 de mayo de la anualidad, según la cual autorizó el tránsito y permanencia de una brigada militar de los estados unidos en el territorio nacional”, reza la tutela radicada este viernes.

Además, de forma cautelar, se le pidió al tribunal que le ordené al primer mandatario que “se abstenga de permitir el tránsito de los militares estadounidenses por nuestro territorio y se les prohíba que realicen cualquier actividad propia de la decisión por él adoptada”, mientras que la justicia no se pronuncie de fondo frente a la tutela.

La justificación de la tutela, según sus autores, reside en que el primer mandatario habría violado el derecho fundamental a la participación política que tienen los senadores, pues se habría saltado su jurisdicción para permitir o denegar el permiso para que una tropa extranjera opere en el país. “Ha sido violado nuestro derecho fundamental al haber sido desconocido el Congreso y concretamente el Senado de la República, en su función constitucional”, declaró el senador Iván Cepeda, uno de los líderes de la iniciativa.

Para los tutelantes, el presidente Iván Duque se extralimitó en sus funciones al habilitar el paso de las tropas estadounidenses en territorio colombiano, por lo que habría transgredido el artículo 40 de la constitución, que establece los parámetros para la participación política en el país.

Asimismo, según los accionantes, el gobierno fue directamente en contra de la soberanía popular y el mandato de que el presidente debe defender la inviolabilidad del territorio colombiano. Además, aseguran que en el ordenamiento colombiano, desde las primeras constituciones, establece que la presencia de tropas extrajeras es de paso y no pueden establecer una presencia permanente, como lo haría la fuerza asesora anunciada por la embajada estadounidense.

Le puede Interesar: Lo que busca el gobierno Trump con la operación antinarcóticos que incluye a Colombia

En la tutela también queda consignado que el primer mandatario habría violado la separación de poderes, pues no es de su competencia, según la Constitución, permitir o no el paso de una tropa extranjera por los límites nacionales.

“La decisión tomada por el presidente Duque desconoce las competencias constitucionales del Senado de la República y del Consejo de Estado. A la fecha, no nos ha comunicado tal determinación, pese a que él es la única autoridad obligada a hacerlo. Por el contrario, fuimos informados de estos hechos por una autoridad diplomática de otro país, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y lo poco que sabemos respecto de esta decisión, lo conocemos por el comunicado de la referida Embajada, los medios de comunicación y la escasa información entregada por el ministro de Defensa”, dice el texto.

Asimismo, los senadores que interpusieron la tutela aseguraron que no es la primera vez que el gobierno se salta al Congreso y al Consejo de Estado para ingresar una tropa extranjera en el país, haciendo referencia a los ejercicios militares de principio de año en Tolemaida, donde miembros del Ejército estadounidense hicieron parte de ejercicios militares. Sin embargo, señalan que esta vez hay mayor urgencia pues el presidente habría cedido su papel de manejar las relaciones internacionales para entregárselo a los miembros de la tropa norteamericana.

Por todas las razones expuestas anteriormente, los 25 congresistas firmante -entre los que están Iván Cepeda, Aida Avella, Roosvelt Rodríguez, Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Gustavo Bolívar, Angélica Lozano- le pidieron que al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que deje sin efecto el permiso que dio el Ejecutivo para habilitar una misión estadounidense en territorio colombiano.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.