Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a una tutela interpuesta por el representante Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, en contra de la manera como la Comisión de Ética resolvió el tema de la recusación contra el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, éste designó el miércoles a los 25 conciliadores para el referendo reeleccionista y le dio, por fin, un respiro a la iniciativa.
Tal y como quedaron repartidas las cargas, se espera un duro pulso entre reeleccionistas y antirreeleccionistas tanto en la Cámara como en el Senado. A simple vista, todo indica que Varón Cotrino cumplió con su palabra de escoger representantes de todas las bancadas, la mayoría de ellos defensores de la posición de avalar otra reelección, pero en 2014.
La lista de conciliadores de la Cámara incluye a Odín Sánchez, Germán Viana, Telésforo Pedraza y Roy Barreras, del Partido de la U; Edilberto Puentes, Pedro Pereira y Heriberto Sanabria, del Partido Conservador; Carlos Fernando Motoa y Rosmery Martínez, de Cambio Radical; Carlos Ávila y Dairo Bustillo, de Apertura Liberal; Óscar Arboleda, de Alas-Equipo Colombia; Édgar Gómez, de Convergencia Ciudadana; Silfredo Morales, de las Negritudes; Franklin Legro y Germán Navas, del Polo Democrático; José María Conde, de Colombia Democrática; Jorge Gerlein, del Movimiento Nacional; Luis Enrique Dussán, del Nuevo Liberalismo del Huila; Miguel Ángel Galvis, del Meta Unido; David Luna, de Por el País que Soñamos; Orsinia Polanco, por los Indígenas, y Germán Olano, Carlos Piedrahíta y Zamir Silva, del Partido Liberal.
Según indicó Varón Cotrino, todos aceptaron formar parte de la comisión conciliadora, pese a la investigación preliminar de la Corte Suprema a 86 representantes que votaron el proyecto en diciembre pasado. Ayer, el presiente del Senado, Hernán Andrade, se mostró pesimista por el trámite del referendo: “No se hundiría, pero sí se aplazaría para el 20 de julio. Yo en estos momento no veo ánimo de conciliar, ni siquiera en sesiones extras”, indicó. En efecto, algunos congresistas propusieron dejarlo para la nueva legislatura, aunque también se planteó evacuar la conciliación el viernes.