La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia anunció que ella y los otros tres precandidatos presidenciales del partido (María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra) irán hasta las instancias internacionales para denunciar las supuestas inconsistencias en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria.
Lea: Les descontarán un día de salario a los congresistas que no asistan a plenaria.
“Los precandidatos del Centro Democrático no vamos a dejar solo al expresidente Uribe, vamos a ir todos al exterior para buscar todas las instancias internacionales que nos permitan una justicia justa porque este es un proceso politizado iniciado por el senador más cercano al gobierno Petro”, indicó Valencia.
La senadora y precandidata reiteró que para el partido uribista se han cometido irregularidades y vulneraciones contra el exmandatario, calificando el juicio como una persecución del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien viene pidiendo respeto y mesura para la juez del caso, Sandra Heredia.
La colectividad de derecha y la defensa de Uribe se mueven en varias bandas buscando frenar las determinaciones de Heredia. Por ejemplo, buscaron que se suspendiera provisionalmente la orden de captura contra el expresidente, pero esta no fue aceptada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó en firme la orden de captura inmediata.
Lea también: “Las negociaciones no se hacen en tarimas”: Roy Barreras criticó la paz total de Petro.
Aunque la petición fue negada, aún sigue en curso una tutela que busca la libertad del ahora condenado, argumentando que se le habrían vulnerado derechos fundamentales de dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y libertad.
La tutela presentada por el abogado Jaime Granados señaló que los derechos del Uribe fueron vulnerados “al haber ordenado la privación de su libertad de forma inmediata a pesar de que la condena proferida, en su contra, no se encuentra en firme, acto que se desarrolló bajo graves vicios de motivación y en claro desconocimiento de su presunción de inocencia, tornando su detención en arbitraria y contraria a la dignidad humana”.
Mientras estos procesos jurídicos andan, el Centro Democrático busca abonar el terreno político y busca el respaldo internacional. Ya en parte recibieron un guiño de la administración de los Estados Unidos, pues el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que veía con preocupación la condena contra el exmandatario.
La colectividad también alista una marcha nacional para este 7 de agosto, día en el que Petro cumplirá 3 años como presidente de los colombianos. Mientras el mandatario dará su discurso desde Leticia (Amazonas), los congresistas, diputados, concejales y demás militantes y simpatizantes del uribismo estarán en las calles.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.