
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El choque entre Rodrigo Lara Restrepo y los hermanos Galán tiene un nuevo episodio. A la larga lista de desencuentros desde que revivió el Nuevo Liberalismo (NL), en octubre del año pasado, se suma una investigación que le abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) al partido fundado en los años 80 por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. El origen del proceso está en que la colectividad se habría extralimitado en la imposición de requisitos al exsenador Lara Restrepo para que fuera uno de sus militantes.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Para el CNE, desde la dirección le exigieron a Rodrigo Lara asuntos que no estaban contemplados en la normativa del partido ni en el fallo de la Corte Constitucional que devolvió a la vida la personería jurídica de la colectividad. Por ejemplo, al parecer el NL le habría exigido a Lara aceptar el mecanismo interno del partido para elegir a su candidato presidencial, cuyo ganador fue Juan Manuel Galán, así como no tener vocería a nombre propio hasta que todo el proceso de vinculación se concretara.
Toda la discusión entre Lara y los hermanos Galán derivó en que el exsenador elevara su caso, exigiendo respeto a sus derechos de ser militante, expresarse libremente y participar en la contienda presidencial. Así las cosas, el caso escaló hasta el CNE, que, por ahora, le está dando un espaldarazo a Lara Restrepo, quien se regodeó tras conocer.
>LEA: Bronca en Nuevo Liberalismo: Lara acusa a Galán de cinismo, doble moral y mala fe
“Me alegra que el CNE imparta justicia, que es lo que reclaman los colombianos frente a las arbitrariedades”, dijo Lara mediante un video en el que se refirió a la determinación que tomó el CNE, y que a su parecer deja algo claro. “El mensaje que manda el Consejo Nacional electoral con la apertura de esta investigación, muy lamentable al Nuevo Liberalismo es muy simple: los partidos políticos son de todos los colombianos. Para que todos los colombianos que creen determinadas ideas puedan participar”.
Lara reiteró lo que ha dicho desde que se empezó a complicar su participación en las decisión del NL: que los Galán convirtieron la colectividad en una “famiempresa” electoral. “Los partidos políticos financiados con los impuestos de los colombianos no pueden convertirse en un patrimonio de una familia, en una ‘famiempresa’ electoral”.
Por último, el exsenador agradeció la “diligencia” y “rapidez” con que actuó el CNE en su caso, dándole por ahora la razón. “He sido objeto de arbitrariedades”, dijo Lara sobre unas condiciones para ingresar al NL que consideró “inaceptables, indignantes e imposibles de cumplir”. “No me permitieron tampoco participar en un proceso democrático de selección de candidato presidencial”, concluyó sobre la decisión que, además de la investigación, obligaría a compensar la supuesta afectación a Lara, con lo que ordenaría que la colectividad lo reconozca como militante.