En Colombia esperan que el proceso electoral de Venezuela no afecte en nada los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Teniendo en cuenta que está abierta la contienda en ese país y que puede darse un resultado adverso al actual mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías, la clase política colombiana espera que independiente de lo que suceda en Venezuela, nada perjudique la posibilidad de paz.
El senador Juan Lozano Ramírez, expresidente de La U, dijo que “como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos este es un proceso autónomo de Colombia”.
“Ni para el escenario pre-electoral ni para el escenario post-electoral, Colombia puede entregar su soberanía ni el ritmo de su negociación a consideraciones distintas que el bienestar de nuestros compatriotas”, aseguró.
Por eso, Lozano llamó a que se tenga en cuenta que el proceso tiene que seguir, pese al resultado en Venezuela.
“No me imagino si llega a presentarse un resultado adverso a Hugo Chávez, resulte que el Gobierno va a abortar el proceso de paz. Al Gobierno le toca seguir con el proceso pase lo que pase en Venezuela”, insistió.
Mientras los comicios presidenciales en Venezuela serán el 7 de octubre, los acercamientos del Gobierno y la guerrilla serán a mediados del mismo mes.
El proceso en firme iniciará en Oslo (Noruega) para luego trasladarse a La Habana (Cuba). Venezuela y Chile serán los garantes del proceso.