El anuncio oficial fue hecho en la sesión plenaria del Senado. "De manera respetuosa me permito presentar por su intermedio a la plenaria del Senado, renuncia irrevocable al cargo de Senador de la República, elegido para el período constitucional 2006 a 2010". A esta hora, la plenaria estudia la solicitud del Senador Gómez Gallo.
El ex presidente del Congreso fue capturado el 11 de diciembre de 2007, en su apartamento de Bogotá, donde una vez más negó su vinculación con grupos paramilitares y dijo que siempre trabajó en forma transparente.
Su detención se produjo luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia librara una orden de captura en contra del parlamentario por considerar que las pruebas que existen en su contra permiten establecer que sí participó en la creación del Bloque Tolima de las autodefensas.
El primero de noviembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al parlamentario por el Tolima luego de analizar varias pruebas y documentos que comprometen y demostrarían que Gómez Gallo tendría nexos con paramilitares.
Entre las pruebas que tiene en su poder el alto tribunal en contra del senador se encuentran varios testimonios y documentos que entregaron paramilitares que permanecen presos en la cárcel de Picaleña, ubicada en Ibagué, y que demostrarían que Gómez Gallo tenía vínculos cercanos con miembros de las autodefensas del Tolima.
La situación es aún más delicada, pues los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también conocieron documentos y testimonios que vincularían al político con 'El Socio', narcotraficante y paramilitar, cuyo nombre real es Eduardo Restrepo Victoria y quien fue extraditado este lunes a Estados Unidos.
Según los testimonios de varios paramilitares, Gómez Gallo, quien fue presidente del Congreso, habría realizado varios acuerdos políticos con jefes de ese grupo armado ilegal de esta región e incluso habría llegado a financiar varias estructuras de las Autodefensas en el Tolima.
Gómez Gallo es miembro del Partido Conservador y es conocido como un gran barón político del departamento del Tolima, toda vez que en las contiendas electorales siempre ha registrado un significativo número de votos a su favor.