Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Congresistas del Pacto solicitan investigar a republicanos en medio de crisis con EE. UU.

30 legisladores del oficialismo enviaron una carta al Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre las presuntas reuniones entre Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Antonio Giménez con el excanciller Álvaro Leyva.

Redacción Política

03 de julio de 2025 - 08:05 p. m.
Después de que la crisis en la relación bilateral entre ambos países, los congresistas colombianos enviaron una solicitud para que se investigue la posible participación de representantes republicanos en el presunto complot del excanciller Leyva.
Foto: Cancillería
PUBLICIDAD

Desde el Capitolio, un grupo de congresistas afines al Gobierno enviaron una petición al Comité de Ética de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el presunto plan de golpe de Estado del excanciller Álvaro Leyva contra el presidente Gustavo Petro. En ella, se hace referencia específicamente a los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Antonio Giménez.

En la misiva, los legisladores mencionaron el artículo que se publicó en El País de España, en el que se reveló que Leyva viajó a EE. UU. para buscar apoyo político para sacar al jefe de Estado de la Casa de Nariño.

Esa es la razón por la que solicitaron que la célula legislativa estadounidense investigara si los congresistas republicanos participaron en el supuesto complot del exministro.

Lea: Otra movida en la Cancillería: embajador de Colombia en Brasil presentó renuncia

“Consideramos importante señalar que, de verificarse estas presuntas conductas, las mismas podrían contravenir el principio de intervención (artículo 19 de la Corte de la OEA), transgredir normas éticas parlamentarias sobre injerencia en asuntos internos y afectar las relaciones diplomáticas bilaterales”, señalaron en la carta.

Los congresistas colombianos enviaron un mensaje con el que buscan el respeto entre ambas naciones y la solución pacífica de estas controversias.

Le sugerimos: Petro responde a Trump y también llama a consultas a su embajador en Estados Unidos

Esta carta se presentó en un día crítico de la relación diplomática bilateral entre ambos países. En la mañana del martes, la canciller Laura Sarabia presentó su carta de renuncia al “Gobierno del cambio”. En esta, la ministra mencionó que sale del cargo debido a que “en los últimos días se han tomado decisiones que no (comparte) y que, por coherencia personal y respeto institucional, no (puede) acompañar".

Añadiendo a esto último, el secretario de Estado, Marco Rubio, le solicitó al encargado de Negocios John T. McNamara que se devolviera a los EE. UU. debido a una serie de “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”. Es la primera vez que se toma una decisión así.

Read more!

Gobierno cuestionó a representantes republicanos por críticas a Petro

El mismo jefe de Estado respondió a los señalamientos del representante estadounidense Carlos Antonio Giménez (Partido Republicano) en su intervención en la posesión de Héctor Carvajal como magistrado de la Corte Constitucional. Allí, señaló: “Por eso el senador o congresista que anda diciendo que soy un narcoterrorista, yo creo que hay un camino jurídico. Ni narco ni terrorista: rebelde, como fue (Simón) Bolívar”.

No ad for you

La misma línea tomaron los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, quienes cuestionaron al congresista a través de sus cuentas de X.

La cabeza de la cartera política mencionó que con el lenguaje que uso el congresista cercano a la Casa Blanca “uno puede creer que si habría un golpe de Estado, a él le gustaría”. Haciendo referencia a la presunta intención del excanciller Leyva de sacar al presidente del poder.

Asimismo, Sanguino señaló al congresista norteamericano de tener una “actitud fascistoide” con la cual busca “pisotear” al Gobierno.

“Su actitud fascistoide contra Colombia reniega de su origen latinoamericano. Creyéndose gringo, nacionalidad obtenida a costa de su pueblo, pretende pisotearnos y no lo logrará. La dignidad de Colombia se respeta”, declaró en X.

Read more!

Lea también: Desde el Congreso dicen que reemplazo de Sarabia tendría que ser mujer, según la ley

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) sacó un comunicado en el que rechaza “de manera categórica las palabras inaceptables, ofensivas y carentes de todo respeto proferidas por el congresista estadounidense Carlos A. Giménez contra el Presidente Gustavo Petro”.

No ad for you

También mencionaron que, debido a la relación de respeto mutuo entre ambos países, se debe “(exigir una) responsabilidad en las palabras y altura en el debate”.

Le puede interesar: Estalló otra crisis entre Trump y Petro: EE. UU. ordenó regreso de su embajador (e)

Todos estos pronunciamientos responden a una publicación que hizo Giménez en su cuenta de X, en donde dice que el jefe de Estado colombiano “no puede continuar amenazando a América y pensar que puede salirse con la suya”.

El congresista republicano después aseguró que su movimiento está con los colombianos “amantes de la libertad” y no con el “matón socialista narcoterrorista que está en la Casa de Nariño”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.