Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de congresistas de oposición e independientes estará la próxima semana en Estados Unidos atendiendo varias reuniones con las que buscan mejorar las relaciones con ese país, especialmente tras la pelea entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump por la deportación de colombianos que habrían ingresado de manera irregular a ese país.
La comitiva estará liderada por el senador conservador Efraín Cepeda, presidente del Congreso, quien hace algunos días confirmó que la visita también servirá para contarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que está pasando entre el Congreso y el presidente Petro, quien ha lanzado varias acusaciones contra el Legislativo por hundir las reformas sociales.
Lea también: Radican nuevo proyecto de ley para revivir los días sin IVA en Colombia
El tema gira en torno a la polémica decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral, decisión que llevó al mandatario a convocar una consulta popular y a criticar a los integrantes de esa célula legislativa. Para varios de ellos, el discurso del jefe de Estado es de persecución, por lo que aseguraron sentirse en riesgo y apoyaron la decisión de dar a conocer el caso ante la CIDH, con sede en Washington.
Así las cosas, se espera que el lunes, festivo en Colombia, los congresistas se reúnan con Bernardo Moreno y el martes con Mario Díaz-Balart, ambos congresistas republicanos cercanos a Trump. Por último, el miércoles está prevista la visita a Naciones Unidas y a la CIDH, por lo cual ese día se haría la denuncia.
No se pierda: Minigualdad nombrará como viceministro a polémico actor que Márquez no posesionó
Sobre la reunión con los republicanos, desde el equipo de Cepeda explicaron que lo que se busca es hablar sobre temas bilaterales claves, como la migración y lucha contra el narcotráfico, tema en el que entra el debate sobre la posible descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas. Desde el Congreso creen que en un escenario de esos se requiere fortalecer los puentes con el poder estadounidense.
Queremos seguir trabajando para mantener y mejorar nuestras relaciones con Estados Unidos, que son fundamentales para Colombia.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) January 28, 2025
Por eso, he designado la Comisión de grupo de Amistad entre el Congreso de la República de Colombia y Estados Unidos.
Presidiremos esta comisión, en… pic.twitter.com/TtqEi3QqHw
De acuerdo con Cepeda, en la comisión del grupo de amistad entre el Congreso de la República de Colombia y Estados Unidos están los senadores Berenice Bedoya, Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez, Nicolás Echeverry y Carlos Abraham Jiménez; de los cuales, los primeros tres hacen parte del grupo de ocho en la Comisión Séptima que hundió la reforma laboral y podría hacer lo mismo con el proyecto de la salud en las próximas semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.