Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional y la unidad nacional incluyeron en el proyecto de reforma al equilibrio de poderes un artículo que convierte en más drástica la figura de la ‘silla vacía’.
Actualmente esta normatividad aplica para los condenados por delitos relacionados con narcotráfico, de lesa humanidad y aquellos que tengan nexos con paramilitares o la guerrilla. Es decir que si un congresista, diputado o concejal que se vea involucrado en esos hechos es detenido, su partido no podrá reemplazarlo, perdiendo así la plaza que tendría en la respectiva corporación.
El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, explicó que ahora se busca extender la ‘silla vacía’ para los delitos cometidos con hechos de corrupción.
“La idea es aplicar la silla vacía para los corruptos y que no pueda ser reemplazado el responsable de estos delitos contra la administración pública”, explicó.
De momento no se ha contemplado ampliar o extender esa misma figura para los concejales o diputados que eventualmente puedan incurrir en hechos de corrupción.