Publicidad

Congresistas señalados de recibir bonos de gasolina responden y critican a Miguel Uribe

Los señalados son beneficiarios de esquemas de seguridad robustos autorizados por el Gobierno. Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue cuestionado por revelar la información pues podría poner en riesgo a los senadores con dicha protección.

23 de agosto de 2023 - 10:50 a. m.
Miguel Uribe Turbay, Humberto de la Calle, Julian Gallo, Aída Avella y Aída Quilcue.
Miguel Uribe Turbay, Humberto de la Calle, Julian Gallo, Aída Avella y Aída Quilcue.
Foto: Archivo Particular

En el debate de este 22 de agosto en la plenaria del Senado, sobre la reducción salarial de los congresistas, Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) aseguró que hay un grupo de senadores a los que la Unidad Nacional de Protección (UPN) les paga la gasolina.

Ese bono sería para el combustible de carros blindados y de escoltas. “La seguridad que tengan que poner, que la pongan, pero lo genera indignación es que a algunos les paguen la gasolina”, fueron las palabras del senador uribista.

(Lea: “Congresistas podrían tener otra actividad económica: el polémico punto aprobado en Senado”)

Uribe Turbay no solo lazó la crítica sino que enlistó a los senadores que reciben dicho beneficio: los cinco de Comunes, partido creado tras el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC; Aída Avella, Robert Daza, Iván Cepeda, Gloria Flórez, Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aida Quilcué y Humberto de la calle.

Los mencionados se mostraron inconformes con los señalamientos de Uribe Turbay, pues, según dijeron, el senador colocó en riesgo su seguridad, al dar a conocer a la opinión pública que son ellos los beneficiarios de dicho programa de protección.

Esta fue la respuesta de los senadores señalados

El senador Julián Gallo Cubillos, quien llegó al Congreso tras la firma del Acuerdo de Paz con las extintas FARC, habló en representación de Comunes y dijo que “a la política no se llega para enriquecerse, ni por oportunismo o populismo” y que ellos defienden ese postulado.

“Nosotros no llegamos a la política a través de las familias privilegiadas, ni de los grandes apellidos (...) cada uno de nosotros llegó mediante el ejercicio de las armas, recorrimos este país alzados en armas para luchar”, dijo Gallo.

Como llegaron al Congreso por un acuerdo, el senador dijo que el Estado se ha comprometido a darles garantías de seguridad para su paso a la política y recordó el caso del partido de la Unión Patriótica (UP), que también apareció de un acuerdo y que fue víctima de uno de los más grandes genocidios políticos en la historia de Colombia: más de 6.000 victimas dejó esa persecución.

Sobre la gasolina, Gallo explicó que ellos se han visto obligados a tener “esquemas se seguridad demasiado robustos” y no podría pagar la gasolina. Agregó que le gustaría que Uribe Turbay le dijera de dónde sacó esa información porque “debería ser privada”.

Precisamente, de la lista presentada por Miguel Uribe, hay dos senadoras del partido político de la UP: Aída Avella y Jahel Quiroga. “Yo me pregunto si a algún partido le han asesinado y desterrado a más de 6 mil de sus militates. (...) A mi tuvieron que ponerme un esquema para garantizarme la vida. Somos los sobrevivientes de un partido”, dijo la senadora Avella.

Otra de las que sería beneficiaria de los bonos es la senadora y lideresa indígena, Aída Quilcue, quien ha recibido amenazas en varias ocasiones y, además, ha sido respaldada por otros legisladores. “Cuando en la Comisión Primera me mostraron solidaridad, pensé que era real y sincero. Ustedes aplaudirían si nos mataran (...) tengo esquema por se defensora de derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte, Humberto de la Calle (Centro Esperanza) dijo que él tiene un esquema robusto por haber sido vicepresidente: “tenemos un esquema propio, distinto al de los congresistas, al que yo estoy sometido”. Adicionalmente, el senador dijo que él podría renunciar a esos bonos y aprovechó para cuestionar a Miguel Uribe por revelar esa información.

(Le recomendamos: “Francia Márquez se reunió con Marta Lucía Ramírez, ¿para qué?”)

“Me parece una mezquindad esto que se está haciendo aquí (...) No me arrepiento y asumo la responsabilidad de lo que se hizo, porque estaba en juego la vida de las personas. Es un mecanismo robusto que desafortunadamente no ha impedido la muerte de lideres sociales”, dijo de la Calle sobre el esquema y su influencia en dicha medida por su participation como delegado del gobierno Santos en el Acuerdo de Paz.

Por último, el senador Robert Daza aseguró que él ni siquiera recibe dichos bonos: “es totalmente falso. El senador Miguel Uribe es un mentiroso, yo no he recibido una sola gota de gasolina ni un peso para pagar peajes”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)24 Ago 2023 - 6:49 p. m.
Aída Avella, Robert Daza, Iván Cepeda, Gloria Flórez, Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aida Quilcué y Humberto de la calle. Son algunos de los angelitos que recibieron los bonos de gasolina. Pero no conformes con eso insultaron a quien los puso al descubierto. Se ganan 43 millones al mes y no les alcanza ni para gasolina.? Corrupción en apogeo y eso que criticaban a los corruptos políticos de épocas pasadas.
Dario(77642)24 Ago 2023 - 2:38 p. m.
Del Centro Democrático se puede esperar cualquier cosa. El dueño emproblemado con la justicia. Los senadores Cabal y Uribe recibiendo bonos para la gasolina y criticando a los demás. El candidato Zuluaga con deudas ante la justicia y el bobalicón que pusieron 4 años como Presidente y del cual viven arrepentidos, prefirió irse a enfrentar la situación de como había dejado el país. Centro Democrático, no. Circo Dedocrático, donde Uribe hace lo que se le viene en ganas y todos como lo que son, BOR
Gustavo(14727)24 Ago 2023 - 1:28 p. m.
Este pelmazo, Miguel Uribe, es el Polo Polo de la clase alta. El único mérito para estar allí es por ser nieto de Turbay Ayala . Pero la gran prensa, mas preocupada por desacreditar al gobierno y en ocultar los actos criminales y de corrupción de los grandes empresario y de los funcionarios públicos que los ayudan en esa misión, le sirven de altavoz a este personaje insignificante
LUIS(rrhos)24 Ago 2023 - 11:26 a. m.
Este pendejazo del Miguel Uribe, bien tarado y sapo. Por qué no dice nada del esquema de Álvaro Uribe
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 Ago 2023 - 4:37 a. m.
Este tipejo mal oliente y engreido es inmamable
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar