
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las investigaciones de la Fiscalía en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de esa entidad, los nombres de nueve congresistas.
Se trata de Wadith Alberto Manzur Imbett, Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo Maya, Andrés David Calle Aguas (Partido Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera, Iván Leonidas Name Vásquez (Alianza Verde), Julio Elías Chagüi Flórez (Partido de la U) y Karen Astrith Manrique Olarte (curules de paz -CITREP-).
Según Olmedo López, los congresistas harían, supuestamente, parte de un engranaje de corrupción para, a través de contratos de la UNGRD, recibir dinero y votar a favor de proyectos del gobierno petrista en el Congreso. Por ejemplo, varios de ellos votaron, de manera positiva, ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia.
Ad portas del inicio de la tercera legislatura, los congresistas han negado cualquier implicación con el escándalo.
Puede leer: Revelan los chats de Sneyder Pinilla sobre el escándalo de corrupción de la Ungrd
Julián Peinado aseguró que “no he recibido una sola propuesta por parte de funcionarios del gobierno para cambiar o modificar mi voto. He sido absolutamente crítico de las posturas y de los programas del gobierno Petro. Por el contrario, hemos citado a mociones de censura, hemos votado de manera coherente y hemos hecho defensas férreas de las situaciones con las que no estamos de acuerdo”.
Por su parte, Karen Manrique dijo que López miente y que su propósito es ser “acogido por un buen acuerdo con la Fiscalía”. Además dijo que los señalamientos “no solo me estigmatizan a mí, sino a mi amado departamento (Arauca) también”. Esto, toda vez que ante la Corte Suprema de Justicia, López aseguró que la UNGRD estaba financiando al ELN en ese departamento.
A su turno, Liliana Bitar negó haber visitado la UNGRD o conversado con López y Pinilla. “No he hecho ninguna gestión, en mi calidad de senadora, ante dicha entidad”, afirmó.
Hay que recordar que Wadith Manzur y Julio Elías Chagüi fueron los primeros congresistas en ser salpicados en el escándalo, siendo sus nombres mencionados desde mayo pasado. Aunque actualmente no se han pronunciado, sí lo hicieron en ese momento.
Le puede interesar: Gobierno es impactado por escándalos a menos de 48 horas de iniciar tercera legislatura
Manzur, a través de un comunicado, negó conocer a López. Por su parte, Chagüi, en una entrevista en El Colombiano, reconoció que sí se reunió con López y con Pinilla, pero que fue “con el único objetivo de ver el desarrollo de los proyectos encaminados para mitigar la ola invernal en Córdoba y Sucre”.
En todo caso, al tener fuero como congresistas, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de resolver la responsabilidad de los parlamentarios mencionados en el escándalo de la UNGRD.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.