
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde temprano, este jueves, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, esperan ser atendidos personalmente por el presidente Iván Duque para insistirle en que viaje a Cauca para dialogar con la minga indígena que tiene bloqueado al suroccidente del país desde hace más de dos semanas.
“Pues sí, si así se interpreta, ya nos anunciamos, ayer el consejero presidencial de asuntos Políticos, Jaime Amín, salió a alcanzarnos en la vía un poco afanado, notificamos que regresaríamos hoy en la mañana, saben que estamos aquí, nos dicen que el presidente está en un compromiso, pues no tenemos problema en esperar unas horas porque nuestra gente está esperando muchos días que esto tenga solución”, comentó a Blu Radio el parlamentario liberal, quien es representa de Nariño.
Lea más: Congresistas fueron a la Casa de Nariño a pedirle a Duque que vaya al Cauca.
Asimismo, Sanguino advirtió de las nefastas consecuencias que generará el presidente Duque si no se reúne con los indígenas. “Esto va a derivar en una minga nacional, como lo anunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y se va a paralizar el país, mientras que el primer mandatario se encuentra encerrado en las cuatro paredes del Palacio de Nariño colocando líneas rojas que son absolutamente inexplicables”.
El Presidente no puede negarse a hablar con los ciudadanos que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta. Si @IvanDuque se niega al diálogo, vamos a tener una Minga Nacional y se va a paralizar el país. #DuqueLaMingaLoEspera #DuqueVengaAlCauca pic.twitter.com/1TJcQ1VnAc
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) March 28, 2019
También: Duque atendió solo a un grupo de congresistas para hablar del Cauca.
Este miércoles, cerca de 50 parlamentarios suspendieron las sesiones en el Congreso para movilizarse hasta la Casa de Nariño para convencer al presidente de que viaje a la región para negociar con los indígenas. Duque solo se reunió con tres representantes de Nariño, a quienes les reiteró su condición de viajar al Cauca: que concluyan las vías de hecho.
El recibir a solo tres congresista produjo gran malestar en el grupo de parlamentarios, quienes señalaron este actuar del jefe de Estado como “antidemocrático”. Por su parte, Alexander López, del Polo Democrático, manifestó que la iniciativa de los legisladores es presentar un documento legal que se convierta en decreto ley y “se garantice la inversión que se vaya a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo con la presencia de unos garantes como Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y entre otros", dijo a RCN Radio. A su vez, anunció que algunos de ellos viajarán a la zona a tratar de mediar la situación.