
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia pasó a ser una tarea permanente la búsqueda de medidas que pasen a impedir los ataques con ácido, que de manera periódica se registran. Luego de la sanción de la Ley ‘Natalia Ponce’ que permite castigar hasta con 50 años de cárcel a quienes incurran en este flagelo, el Congreso empezó a estudiar un proyecto para robustecer esa norma.
Precisamente, esta semana la Comisión Séptima de Senado debatió y aprobó en el primero de cuatro debates el proyecto de ley que establece nuevas medidas de protección a favor de las víctimas de ataques con sustancias corrosivas.
El objetivo central del proyecto es suplir la necesidad de acompañar, apoyar y proteger a quienes se han enfrentado a esta dura problemática. El autor de la iniciativa, el senador Orlando Castañeda, explicó que la intención es brindarles un subsidio para los primeros cuatro meses a las víctimas de estos ataques.
Según él, hay personas que están en Sisbén 1, 2 y 3 que deben ser atendidas con total prioridad tras sufrir estos ataques con ácido. “Va a haber una atención inmediata para estas personas, el médico dará todos los requerimientos y las EPS tendrán que atenderlos de manera inmediata”, sostuvo.
El proyecto plantea también que a partir de la iniciativa, los afectados sean catalogados como víctimas de Enfermedad Catastrófica y así puedan recibir plenos beneficios.
Casos como los de Natalia Ponce han generado apoyo y manifestaciones en la opinión pública y redes sociales. Con este proyecto se espera que todas las personas que han sido atacadas y perdieron sus trabajos, tengan posibilidad de recibir ayuda por parte del Estado.
De acuerdo a los datos del Instituto de Medicina Legal, el 76% de las víctimas atacadas con ácido están entre los 18 a 59 años de edad, la edad más productiva de una persona.