Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A sólo un mes de que terminen las sesiones ordinarias, el Congreso de la República entró en una carrera contrarreloj, teniendo en cuenta que están en riesgo de hundirse iniciativas tan polémicas como la ley de víctimas y hasta el referendo reeleccionista, estancadas en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. El diagnóstico del presidente de la corporación, senador Hernán Andrade, es que los legisladores están trabajando “a ritmo opita”.
El colapso prácticamente corre por cuenta del difícil trámite de la ley de víctimas en la Comisión primara de la Cámara, en la que el Gobierno y la oposición no se han puesto de acuerdo. Mientras se deciden, el gran perjudicado es el proyecto de referendo de reelección presidencial. De la congestión en el Congreso no es sólo consciente Andrade, también lo admitió el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, quien se comprometió a sesionar común y corriente los jueves, así “llueva, truene o relampaguee”.
La senadora Elsa Gladys Cifuentes, vocera de Cambio Radical, le dijo a El Espectador que las sesiones avanzan sin discusiones de fondo: “Estamos sobre el tiempo, y creo que debemos decir si estamos o no de acuerdo con un proyecto de referendo y no que se hunda por tiempo”, señaló. Cifuentes aprovechó para llamar a senadores y representantes a trabajar sobre días calendario y lamentó que no haya una costumbre de reponer tiempo los domingos.
Según lo previsto, el proyecto que le daría al presidente Uribe la posibilidad de gobernar por otro período deberá ser radicado a fines de la próxima semana en la Secretaría del Senado. El representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, insistió en que la bancada uribista quiere “saltarse” el estudio del proyecto de ley de víctimas. Por su parte, el vocero del liberalismo en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta, anotó que no sólo el referendo se puede hundir por cuestión de tiempo, sino por lo jurídico. “Lo mejor para Colombia es que el referendo duerma el sueño de los justos”, enfatizó.
Sin embargo, Karime Motta, presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, es optimista y asegura que el referendo es una ley ordinaria que podrá continuar en plenaria bien sea en esta legislatura o en marzo del próximo año. Además del referendo y la ley de víctimas, en peligro de hundirse también están otros proyectos como el nuevo estatuto financiero, uno referente al servicio militar obligatorio, el de salud mental, el del bienestar animal, el referendo del agua y el de la dosis mínima, clave para el Gobierno.
Precisamente frente al estatuto financiero, el representante conservador Luis Jairo Ibarra es pesimista porque no cree que alcance a pasar al Senado antes del 16 de diciembre. “Todavía falta su trámite por la Comisión Cuarta de la Cámara y no habrá tiempo para evacuarlo”, afirmó. La percepción del representante Nicolás Uribe es que detrás del atraso hay intención de sabotaje para impedir que avancen algunas iniciativas.