Este viernes, luego de que el Gobierno Nacional insistiera que no va a ser retirado el proyecto de reforma a la Educación Superior, desde el Congreso se hizo un llamado a la tranquilidad a toda la población estudiantil.
En medio de las marchas y protestas que hacen los universitarios, la Cámara de Representantes anunció que “abre la puerta al diálogo” para que las ideas de los estudiantes sean planteadas, respetadas e incluidas en el proyecto.
El coordinador ponente, el representante de La U por Bogotá, Wilson Gómez Velásquez, dijo que no es cierto que el martes se vaya a iniciar la discusión pues ni siquiera hay una ponencia radicada.
Por eso, Gómez garantizó que la iniciativa no será ‘pupitreada’ porque primero “vamos a escuchar a los estudiantes”.
Y aunque el legislador asegura que en ningún lado encuentra que se hable de privatización, garantizó que “no se va a permitir la privatización de las universidades públicas”. En ese sentido, conminó a los estudiantes a que le digan con precisión en qué parte del proyecto puede existir esa posibilidad.
Para la reforma a la Educación es la primera vez que una comisión en pleno es nombrada como ponente del proyecto. Igualmente, quedaron como coordinadores otros dos representantes: Ciro Rodríguez Pinzón (Conservador - Norte de Santander) e Iván Darío Agudelo Zapata (Liberal – Antioquia).
¿En que están de acuerdo los congresistas con los estudiantes?
- La reforma se queda escasa en materia de recursos para la universidad pública.
- Hay que revisar la deuda que el Estado tiene con las universidades.