
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes el Congreso debería acompañar al Gobierno en la reformulación de la política contra las drogas en Colombia.
“Los invitamos a que nos acompañen. Será el Congreso el escenario ideal para reabrir la puerta de las ideas, las nuevas soluciones y para escuchar otras experiencias valiosas”, indicó Reyes.
Según el ministro la Comisión Asesora de Política contra las Drogas dará pronto sus conclusiones acerca de cómo el Estado debe ser más eficiente para acabar con el narcotráfico en el país.
“La idea es abrir el debate, que de todas esas discusiones que daremos a nivel regional y nacional se extraigan las mejores propuestas, siempre con la idea de acabar con el uso exclusivo del derecho penal en el tema de las drogas”, dijo durante el II Foro del “Diálogo Nacional sobre el futuro de la Política contra las Drogas”, puntualizó.
Y agregó que “Colombia se ha convertido en un referente internacional, no solo por su rol de productor en el mercado de las drogas ilícitas, sino por su extensa y amplia normatividad encaminada a combatir este fenómeno. Hemos intentado todas las alternativas sancionatorias y represivas en la lucha contra las drogas, pero la historia y las estadísticas nos indican que es hora de repensar el modelo”, agregó el alto funcionario.
Según dijo la meta del gobierno es que a futuro se “reduzca al mínimo el uso de la aspersión de cultivos ilícitos, y que se restrinja su utilización a zonas donde sea imposible recurrir a un mecanismo distinto”.