La polémica que ha suscitado en el país el pago de la recompnesa de cinco mil millones de pesos a Pablo Montoya, alias ‘Rojas', quien traicionó y mató al miembro del secretariado de las Farc Iván Ríos, llegó al Congreso de la República.
Toda la discusión jurídica se ve en el entorno de que tan efectivo es darle a un homicida toda esa suma de dinero, y a la vez, la posible puesta en libertad del mismo. Ante estos argumentos, la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutierrez, manifestó que debe cumplirselé a ‘Rojas' con el pago de la recompensa ofrecida.
"Es un compromiso asumido por el Gobierno, y como tal debe llevarse a cabo", aseguró la legisladora.
El panorama que ahora arroja el conflicto obliga que las Farc entiendan que es indispensable que llevar a cabo de manera inmediata un proceso de paz. Para Gutierrez, todo el entorno de la guerra ha empezado a cambiar en Colombia, luego de que la guerrilla sabe que uno de los guardianes de sus más altos mandos, traicionó y entegó muerto a su jefe, ante las autoridades nacionales.
El llamado de la Presidenta del Congreso fue extendido a la subversión para que entienda que en las actuales circunstancias es necesario llevar a cabo un proceso de paz y de reinserción social, porque ahora corren riesgo de ser asesinados por sus propias tropas.
Sin embargo, la senadora Nancy Patricia Gutierrez reconoció que debe esperarse el pronunciamiento que sobre el pago de la recompensa, haga la Fiscalía General de la Nación.