Publicidad

La memoria no escrita del Congreso está guardada en unas cajas de embolar

Durante más de tres décadas, Jairo Rodríguez y Leonardo López han visto pasar a siete presidentes y cientos de congresistas. Mientras embellecen zapatos, han sido testigos discretos de la política. Entre sus anécdotas están una caja firmada por Fernando Botero, una invitación a una posesión presidencial y una aspiración frustrada a ocupar una curul en la Cámara.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniela Cristancho
02 de junio de 2025 - 01:02 p. m.
Jairo Rodríguez y Leonardo López con Álvaro Uribe, Iván Duque, Federico Gutiérrez, Fernando Botero, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Gustavo Petro.
Jairo Rodríguez y Leonardo López con Álvaro Uribe, Iván Duque, Federico Gutiérrez, Fernando Botero, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular

La memoria no escrita del Congreso, esa que no aparece en las actas oficiales, reposa en una caja de embolar. En realidad, en dos. Sus dueños, Jairo Rodríguez y Leonardo López, han visto a representantes convertirse en senadores, y a senadores cambiar el Capitolio por la Casa de Nariño. Durante tres décadas, han sido testigos silenciosos de los debates que ocurren no solo en las plenarias y los pasillos, sino los que libran consigo mismas las figuras de poder. En esas cajas de madera, junto al betún y los trapos, caben las confesiones que...

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Orlando Ariza(lx6ve)02 de junio de 2025 - 04:52 p. m.
Vaya vaya, y saber que los mal llamados "padre de la Patria" les importa un bledo la suerte de millones de viejos desamparados de la política pública en justicia Socia; tendrán que doblar el lomo para sobre vivir, cuando ya no puedan hacerlo, se tendrán que morir de hambre y de tristeza, a pesar de haber limpiado los zapatos a los que les niega el derecho de difrutar con tranquilidad su últimos años de vida; por eso están en contra de la reforma que a propuesto el gobierno.
Melibea(45338)02 de junio de 2025 - 02:26 p. m.
Aunque es muy divertida la crónica sobre los trabajadores de este pais,en el fondo lo que muestra es una realidad macabra sobre la vejez. Cantidad de ancianos que trabajan toda la vida sin derecho a una pensión.
  • Martha Barrera(9256)07 de junio de 2025 - 09:16 p. m.
    Malibea ,esa es la triste realidad de las personas honestas y trabajadoras ,sin una pensión , gracias a los de la oposición centro demoníaco y otros narco paracos.
Melibea(45338)02 de junio de 2025 - 02:18 p. m.
Aunque parece una crónica divertida, para los Para pegar un clip en el cuadro de texto, tócalo.protagonistas,por codearse con congresistas ,en el fondo, está evidenciando una realidad muy aterradora macabra.Gente que trabaja toda la vida ,sin derecho a una pensión .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.