Congreso no debatió proyecto para reducir sus vacaciones y lo hundió

La plenaria del Senado sesionó durante seis horas. Alcanzó a aprobar hasta una iniciativa para homenajear a Jericó, pero no el que reducía su receso legislativo. Así ocurrió.

16 de diciembre de 2021 - 10:31 p. m.
El proyecto era del representante Gabriel Santos y solo le faltaba el último debate para convertirse en ley.
El proyecto era del representante Gabriel Santos y solo le faltaba el último debate para convertirse en ley.
Foto: Archivo

Para el representante Gabriel Santos, hoy es uno de los días más oscuros en el Congreso. Después de una batalla casi que campal con los sectores más atornillados al poder y de buscar el apoyo de los parlamentarios jóvenes, Santos no logró que se discutiera su proyecto que buscaba reducir el receso legislativo de él y sus compañeros. Aunque le faltaba el último debate para convertirse en ley de la República, la plenaria del Senado finalizó sin darle discusión, hundiendo así la iniciativa.

¿Qué pasó?

Primero, hay que recordar que este jueves (16 de diciembre) era el último día de las sesiones ordinarias del Congreso. Es decir, hoy acabó formalmente el período legislativo del segundo semestre de 2021. Como esta iniciativa era un acto legislativo, debía cursar todos sus debates dentro de este lapso de tiempo para no morir.

Así las cosas, el representante Santos, del Centro Democrático, hizo toda la presión necesaria para que tanto la Cámara como el Senado agendaran los últimos debates y su propuesta avanzara satisfactoriamente en el trámite en el legislativo.

Como lo narró Santos en varias ocasiones, esto no fue fácil y necesitó de mucha insistencia. En Twitter, por ejemplo, quedaron consignadas las veces que él le solicitaba a Jennifer Arias, presidenta de la Cámara y de su misma colectividad, agendarle la discusión del proyecto.

Entonces, el proyecto llegó a la recta final. Al principio del día, Santos presentó una proposición para que le dieran prioridad a este debate en el orden del día. El proyecto estaba en el punto 10 de la agenda y pedía que quedara en el número dos. Sin embargo su proposición no prosperó y le tocó esperar.

Santos espero seis horas, que fue el tiempo que sesionó este jueves la plenaria del Senado. En ese rato, el Senado, en cabeza de Juan Diego Gómez, presidente de la corporación y conservador, aprobó una serie de otras iniciativas.

Algunas de ellas han sido catalogadas como menos relevantes para el país. Por ejemplo, el recinto aprobó el proyecto que buscaba conmemorar los 170 años de Jericó (Antioquia) y así rendir homenaje a sus habitantes, entre otras cosas.

También aprobó una iniciativa que buscaba regular el uso productivo del bambú y la guadua, e incluso uno para rendir homenaje a los héroes llaneros de la independencia de la Nueva Granada, en especial a Juan Nepomuceno Moreno. Esos y más fueron aprobados y pasan a sanción presidencial para convertirse en leyes. Todos, menos el del representante Gabriel Santos.

¿Por qué?

Según Santos, hundir su propuesta estaba orquestado. Antes de que se acabara la sesión, el quórum del recinto se disolvió y no había suficientes congresistas para votar la propuesta. Así las cosas, el senador Juan Diego Gómez dio por terminado el espacio y despidió a los presentes.

“De manera misteriosa, la plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”, explicó.

Asimismo, dijo que este acto le da argumentos a la ciudadanía que ya desconfiaba del Congreso, pues demuestra la “incapacidad de autoreformarse”. “Ojalá tomen atenta nota para 2022″, insistió.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)17 de diciembre de 2021 - 02:22 a. m.
Colombianos en esta Navidad rueguen para que recuerden los nombres de todos estos vagos, corruptos, pícaros y malandrines el resto de sus vidas, para no volver a VOTAR nunca por uno de estos políticos el resto de sus vidas, condena social del pueblo contra todos los políticos vagos, para que nunca vuelvan a ganar un centavo del erario público por no hacer su trabajo…
maria(55722)17 de diciembre de 2021 - 01:51 a. m.
El nido de ratas jamás se quitará beneficios.. .hampones inmundos .
JUAN(37240)17 de diciembre de 2021 - 12:27 a. m.
Yo creo que Gabriel Santos pertenece al CD por tener contento al papá. Porque de resto no entiendo por qué pertenece a un partido con gente con la que no tiene mucho en común e incluso lo atacan por sus posturas.
Antonio(45414)17 de diciembre de 2021 - 01:09 a. m.
Que no haya pasado el proyecto no es una novedad, Cualquier cambio que implique ponerlos en cintura nunca será aprobada por esta caterva de corruptos. Y pensar que hoy la lora parlanchina que obra de vice dijo "Podemos decir, con júbilo que se les acabó el derroche a los corruptos" plop!!!!!!! Este comentario apareció hoy en el pasquin llamado semen (a).
Bertha(24293)17 de diciembre de 2021 - 12:21 a. m.
QUE DOLOR QUE GABRIEL SANTOS PERTENEZCA AL C.DEMONIACO .OJO COLOMBIA TENEMOS POR QUIEN VOTAR . ES MUY RARO QUE AUN HAYA EN EL CONGRESO GENTE DE SU TALANTE, SOBRE TODO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO COMO EL RESTO QUE DEFIENDEN ES SUS PROPIOS INTERESES, UNA CHUSMA DE CORRUPTOS.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar