Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la Corte Constitucional llegó este martes una solicitud para suspender inmediatamente el decreto de conmoción interior con el que el Gobierno busca atender la ola de violencia en el Catatumbo, generada por la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc. La petición la hizo Paola Holguín, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático.
En 21 páginas, la legisladora le pide al alto tribunal frenar el decreto madre de la conmoción y los nueve de desarrollo que se han publicado hasta el momento. Entre sus argumentos está el de la llamada “violencia endémica”, pues a su juicio lo que ocurre en el Catatumbo es una realidad recurrente y, por lo tanto, no hay lugar a un estado de conmoción.
Lea también: Presidencia nombró a Armando Benedetti como jefe de despacho de Petro
Por otra parte, aseguró Holguín, se busca evitar que el gobierno Petro “abuse de las facultades extraordinarias que la Constitución otorga en estos escenarios”. En este punto la senadora de oposición explicó que en los decretos firmados hasta el momento se incluyen medidas que ya fueron rechazadas por el Congreso, lo que incluye la polémica expropiación exprés y los gravámenes a los juegos de azar en línea o la industria de los hidrocarburos.
“Todo ello, bajo el pretexto de atender una crisis que debe abordarse con las capacidades institucionales ordinarias y no mediante una medida excepcional que pone en riesgo el equilibrio de poderes y el Estado de derecho”, argumentó la congresista en su petición que calificó como “necesaria, efectiva y proporcional”.
No se pierda: Ministros fueron llamados a Casa de Nariño: se discutiría el nombramiento de Benedetti
Así mismo, la senadora le dijo a la Corte que suspender los efectos de los decretos no debería impactar en la respuesta institucional para la crisis en el Catatumbo. “En nada impide que el Gobierno nacional intervenga en la situación para restablecer las condiciones mínimas de retorno de los más de 53.000 desplazados y mitigar la amenaza que ha supuesto el crecimiento exponencial de las estructuras criminales con las que ha pactado repetidos ceses al fuego que solo han servido para debilitar la institucionalidad”, puntualizó.
Entre tanto, en el Gobierno siguen trabajando en el diseño de otros decretos para la situación, entre esos el mencionado de los nuevos impuestos para financiar los programas sociales y operaciones militares. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, informó que citará a una nueva sesión, el 11 de febrero, para pronunciarse sobre el decreto de conmoción interior.
Lea: “El Valle no puede convertirse en otro Catatumbo”: Toro pide acciones al Gobierno
Este lunes, en Cúcuta, varios integrantes de la comisión accidental del Congreso designados para estudiar las medidas se reunió para estudiar lo que hasta el momento se ha publicado. Al término del encuentro, el senador Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), entregó un balance y, según explicó, aún no están claros varios puntos de la implementación de la conmoción, especialmente los que tienen que ver con la financiación de los programas.
“No queda claro el panorama presupuestal ni de ejecución que se lleva y hablan de que esperan 43 programas más que tendrían desde el Gobierno nacional frente a la expectativa de la conmoción interior. Esperemos a ver, porque realmente no dan claridad puntual sobre los temas”, cuestionó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.