
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado sentó postura sobre la reforma de equilibrio de poderes donde se hicieron duras críticas al proyecto que está en trámite en el Congreso.
Ante la comisión primera de la Cámara de Representantes, la presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas, dijo que en el trámite del acto legislativo "ha habido improvisación porque no saben los congresistas que quieren con la reforma".
Puso de ejemplo el caso de la presentación de candidatos para la elección de Procurador General de la Nación donde en primer debate se le quitó la facultad a las Altas Cortes y en segundo debate le fue regresada dicha posibilidad al Consejo de Estado.
"El constituyente del 91 dejó clara la intervención de las Altas Cortes en la elección de los órganos de control para que existiera un verdadero equilibrio de poderes", explicó.
La magistrada Rojas luego dijo que el proyecto "es inoportuno porque estamos negociado unos acuerdos de paz que requieren a futuro unas reformas constitucionales".
"Ahora podría resultar inconveniente esta reforma porque necesariamente se requieren nuevas reformas para implementar los acuerdos de paz y la Constitución requiere de mucha estabilidad", agregó.
La declaración de la magistrada se dio este miércoles en la audiencia pública que adelanta la comisión primera de la Cámara de Representantes sobre la reforma al equilibrio de poderes.