
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta, el secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach, le notificó al presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, que los senadores electos Iván Márquez, de la FARC, y Aida Merlano, del partido Conservador, no tomaron posesión de su curul el pasado 20 de julio ni tampoco durante los ocho días hábiles siguientes a la instalación del Congreso.
“En esta sesión plena (de instalación) no contestaron a lista ni tomaron posesión (…) Aida Merlano Rebolledo (e) Iván Márquez Arango”, señala la comunicación enviada al máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
De esta manera, el Consejo de Estado tiene la facultad de abrir un proceso de pérdida de investidura, lo que ocasionaría la muerte política tanto para Márquez y Merlano en caso de que el tribunal falle en su contra, es decir, que no podrán aspirar nunca más a un cargo de elección popular.
La razón por la que ni Márquez ni Merlano se pudieron posesionar son diferentes. El primero se trasladó al Caquetá el pasado 19 de abril ante lo que calificó como una situación de incertidumbre generada por la captura del también exlíder guerrillero Jesús Santrich, quien enfrenta un pedido de extradición por presuntamente haber traficado droga hacia los Estados Unidos.
A pesar de los llamados hechos tanto por los miembros de la FARC como por otros políticos en el Congreso, Márquez no apareció el pasado 20 de julio para tomar posesión de una de las cinco curules a las que la exguerrilla tiene derecho luego de haber firmado el acuerdo de paz.
Por su parte, Merlano se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, mienta es investigada por cometer presuntamente delitos electorales durante las elecciones del pasado 11 de marzo, en las que resultó electa como senadora de los conservadores.
Merlano le había solicitado en días pasado al presidente del Senado, Ernesto Macías, que se traslada a su lugar de reclusión para que le tomara la posesión del cargo, sin embargo, Macías le respondió que esa acción no estaba contemplada en la ley y que para hacer efectiva la posesión se debía hacer presencia en el Capitolio.
Le puede interesar: Cámara niega posesión como congresista a “Jesús Santrich”
En esta misma situación podría quedar también Jesús Santrich, de la FARC, quien tampoco ha tomado posesión de su curul en la Cámara de Representantes por estar recluido en la cárcel La Picota.
El exlíder guerrillero intentó posesionarse a través de una carta enviada al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, sin embargo, la respuesta de Chacón, citando la norma, es que la posesión se hace ante el presidente de la cámara respectiva, de manera que “el documento allegado no reúne las formalidades consagradas en el reglamento del Congreso de la República”.