Publicidad

“No resisto un gabinete así”: Petro cuestionó a sus ministros por inversiones en regiones

Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, el mandatario citó a sus ministros y altos funcionarios en la Casa de Nariño para hablar del rumbo a tomar y de las cuentas presupuestales para 2026. Durante su intervención lanzó fuertes cuestionamientos contra todos sus funcionarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de junio de 2025 - 05:06 a. m.
Presidente Petro en consejo de ministros sobre el presupuesto.
Presidente Petro en consejo de ministros sobre el presupuesto.
Foto: Juan Diego Cano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche de este martes, el presidente Gustavo Petro lideró un nuevo consejo de ministros transmitido por los canales institucionales y las redes sociales de la presidencia. En esta oportunidad, el encuentro de alto nivel citado por el jefe de Estado tuvo como eje central el debate sobre el presupuesto general para 2026. Pero además, durante la reunión el presidente habló de sus reformas laboral y pensional, de la consulta popular e incluso de las investigaciones sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay.

Durante su intervención inicial, Petro dio a entender que aún no es tiempo para cantar victoria con la reforma laboral, pues, según su visión, la conciliación está a cargo del presidente del Senado, el conservador, Efraín Cepeda, a quien volvió a señalar de “casi sabotear” la reforma. “Que el presidente del Senado diga si va a conciliar o no”, le pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti.

Lea también: Tras aprobar la reforma laboral, Senado negó la consulta popular 2.0 del Gobierno

Según el mandatario, una muestra de que hay riesgo para la conciliación es que la misma plenaria hundió la consulta popular 2.0, que incluía cuatro preguntas sobre la reforma a la salud. “Nos traicionaron”, aseguró el presidente; de hecho, agregó que integrantes de la coalición habrían ayudado al bloque opositor en esa votación.

Por otra parte, también se refirió a la primera consulta popular, la que decretó, y aseguró que el acto administrativo “goza de presunción de legalidad” y que el registrador, al negarse a organizar el llamado a urnas, “está en una sedición contra el presidente de la República y quiero las acciones jurídicas”.

Sobre este punto, reiteró que si se garantiza en la conciliación la aprobación de los puntos claves de la laboral, el Gobierno está dispuesto a derogar el llamado “decretazo” que desató un álgido debate en las tres ramas del poder público.

No se pierda: Tras aprobar la reforma laboral, Senado negó la consulta popular 2.0 del Gobierno

Jalón de orejas a los ministros

Tras la presentación que hizo Planeación Nacional de un cuadro con las inversiones por región, el mandatario hizo un duro cuestionamiento contra sus ministros por lo que llamó una “traición”. Al ver que Antioquia es uno de los departamentos a los que más se le destinan recursos, Petro aseguró que se están premiando a los gobernantes de la oposición que “organizan golpes”.

“Por qué Chocó es lo menos, acaso no fue el 80 % de la gente más pobre de Colombia la que votó por nosotros. ¿Por qué me tienen a Chocó así tan abandonado? Como si ustedes fueran Duque. Yo no resisto un gabinete así, traicionando al presidente todo el tiempo; yo no puedo seguir así“, manifestó.

Petro también cuestionó las bajas cifras de ejecución de las entidades, entre estas el Ministerio de la Igualdad, que siempre ha estado bajo la lupa por el mismo problema. Según el informe de Planeación, ese sector solo ha ejecutado un 1,9 % este año, lo que su juicio “deslegitima” los argumentos para pedirle al Congreso que mantenga viva esa cartera.

Así las cosas, el presidente Petro les exigió a los ministros priorizar las partidas para el Chocó, el litoral Pacífico, el sur del Caribe, la Amazonía y la Orinoquía. “Si no, no se aprueba el presupuesto”, le advirtió a todo el gabinete. “No hacemos las obras del Chocó negro, pero sí las de El Poblado blanco y eso se llama racismo”, agregó.

En otra de sus intervenciones, el presidente habló de la crisis fiscal que afronta el país y se refirió a la propuesta de una nueva reforma tributaria, que ya ha sido cuestionada por diferentes sectores. De acuerdo con su visión, se trata de una medida “sana” que solo podría descartarse si bajaran las tasas de interés. En este punto aseguró que no es cierto, como lo señala la oposición, que su gobierno derrocha los recursos públicos.

No se pierda: Registraduría se refugió en las cortes para esquivar por ahora decisión sobre consulta

Transmisión del consejo de ministros de Petro

Video Thumbnail

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

LIA PATRICIA BETANCUR ESCOBAR(cwfvn)19 de junio de 2025 - 05:49 a. m.
El señor en cuestión reduce a Antioquia al barrio El Poblado! No se puede ser más elemental ! Y dele contra sus ministros: siempre la culpa es de los demás y después habla de esclavistas! Llama la atención que se dejen pisotear así.
Franklin Alberto(26144)18 de junio de 2025 - 10:26 p. m.
Cierto sr presidente, para que las regiones salgan a delante se requiere una inversión justo ahí, y no donde se han hecho siempre en los últimos gobiernos.
Javier Ramos(ti8zq)18 de junio de 2025 - 08:16 p. m.
Ya ya, ahora diga que no le salió nada por culpa de sus ministros… la culpa jamás es suya, no?
osvito(10170)18 de junio de 2025 - 04:39 p. m.
Se ve un buen conocimiento del presidente en todos los aspectos, y un fin bueno con los sectores más vulnerables en sus ideas, pero debe tener un seguimiento más de cerca a los ministros para no llevarse sorpresas, así como más coherencia con acudir a la izquierda en la defensa de estos sectores, pero atacarla para defender a Laura y a Benedetti, por sus justos reclamos.
Guillermo(n5sqs)18 de junio de 2025 - 01:13 p. m.
Ahora la tapa o mejor la cereza de este inmundo pastel es nombrar a Alfredo Saade, Pastor Evangélico, como "Jefe de Gabinete". Apague y vámonos ..... pero a estructurar el voto castigo en 2026 a tan nefasto proyecto político que engañó a medio país de cucaña.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.