Así como el presidente Gustavo Petro celebró públicamente que el trino dirigido a su homólogo Donald Trump fuera leído por más de 40 millones de personas, en la Casa de Nariño hay un sector que siente cierta emoción porque el consejo de ministros que se transmitió en vivo este martes llegó al menos a 1.5 millones de colombianos, siendo incluso tendencia nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y aunque el mandatario dijo tomar la decisión para demostrar transparencia, la transmisión de seis horas develó heridas y choques entre los funcionarios y dejó varias carteras vacantes, además de la incógnita de quiénes llegarán a acompañar al jefe de Estado en su último tramo en el poder.
Lea: Memorial de 146 incumplimientos de Petro desató controversia bajo la sombra del remezón.
Detrás de este inédito consejo de ministros hay aún muchas preguntas por resolverse, pues son varios los funcionarios que le aseguraron a este diario que se enteraron de la intención de Petro de transmitir tan solo unos minutos antes, ya que solo habían sido citados para hablar de los decretos sobre el Catatumbo que faltan por expedirse a la luz de la conmoción interior.
Otros indicaron que la idea de compartir en vivo un espacio de esa naturaleza ya se había discutido previamente, pero que el resultado no fue el esperado, pues no se tenían en mente algunos de los pronunciamientos que se dieron. Y si bien la mayoría reconoció que fue una idea audaz y que les permitió llegar a más personas, hay úlceras por sanar.
Y no solo entre ministros, sino también con el jefe de Estado, que calificó las declaraciones de muchos como una especie de oportunismo electoral. “El presidente no se deja encerrar”, dijo Petro tras la intervención de Alexander López, director de Planeación Nacional. La opinión de Petro la comparten algunos de sus allegados.
Este capítulo de agitación ministerial, que se da en medio de la intención del presidente Petro por delinear una estrategia que permita la reelección del progresismo, fue de tal magnitud que la tensión diplomática con Trump y la crisis humanitaria en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias pasaron en un par de horas a un segundo plano, al menos mediáticamente.
Y dejaron al descubierto que el jefe de Estado no se siente solo, como se ha escuchado en algunos círculos políticos, sino mal rodeado; quiere gente cerca que cumpla sin tanto resquemor su plan de gobierno.
En la Casa de Nariño fueron pocas las horas de calma tras la reunión que terminó casi a la medianoche, pues continuó el movimiento desde la mañana del miércoles y el presidente estuvo en su despacho hablando con ciertos ministros sobre lo ocurrido.
Tal como lo anunció en la mañana en su cuenta de X, su gabinete se fue reajustando y no solo respondiendo al bajo nivel de ejecución presupuestal que tiene cada cartera, sino también por la implosión que ocasionó la llegada a la jefatura del despacho presidencial de Armando Benedetti, quien fue fuertemente criticado por un amplio sector del gabinete y del petrismo tradicional, pero defendido por el mandatario.
Y aunque Jorge Rojas presentó su renuncia al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) por la llegada de Benedetti y las funciones que le “arrebataría” (entre esas las más políticas), el sector más pura sangre del progresismo se abrió rápidamente al diálogo ante el temor de que esta entidad estratégica para la conexión entre el presidente y los demás poderes quedara en manos de un jefe de despacho investigado penal, disciplinaria y administrativamente.
Se pensó que Benedetti quedaría a cargo de la totalidad de la entidad, también que Rojas regresaría, pero el mandatario terminó decantándose por nombrar a Angie Rodríguez, asesora del Minsalud.
Hay una especial preocupación en el Pacto Histórico, ya que la designación de Rojas, que solo duró seis días, la celebró argumentando que él es el del proyecto y que era lo más cerca que había estado la colectividad de acompañar el día a día del jefe de Estado.
Por ello, varios funcionarios le pidieron cita a Petro para que no le cerrara la puerta del Dapre al progresismo.
El presidente también analiza quiénes asumirán en el Ministerio de las Culturas, al que renunció Juan David Correa, y en las carteras que se quedarán en los próximos días sin ministros, pues está confirmado que se vienen más renuncias. Se habla de la salida de Susana Muhamad, del Ministerio de Ambiente, quien dejó en manos de Petro la decisión luego de asegurar que no puede sentarse junto a Benedetti.
También de la de Daniel Rojas del Ministerio de Educación, quien fue fuertemente “regañado” durante el consejo por el incumplimiento de varias de las promesas hechas en las jornadas de Gobierno con el Pueblo. La de Helga Rivas del Ministerio de Vivienda está en la lista e incluso hay rumores sobre Iván Velásquez del Ministerio de Defensa, quien es uno de los tres funcionarios que ha estado en el Gobierno desde agosto de 2022.
Igualmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lamentó los enfrentamientos entre funcionarios, propuso que todo el gabinete presentara su renuncia para que el mandatario decidiera quiénes salen y quiénes se quedan. Todo esto confluye con varias aspiraciones políticas que tienen algunos ministros y con los llamados de Petro de votar en 2026 “por la vida”, que él relaciona directamente con el progresismo.
Cristo y otros ministros aseguran que en el polémico consejo hubo cambios de último momento, pues nunca se habló de los decretos de conmoción y en su lugar, se abordó la lista de incumplimientos de cada cartera.
La ministra de Ambiente aseguró que fue un documento hecho por Benedetti y sin conocerse las características técnicas. Cristo mencionó que ya se había socializado a comienzos de año. Y fuentes de la Cancillería que fue redactado por Planeación Nacional.
En todo caso, algunos lo sintieron como un llamado de lista que no tuvo en cuenta los esfuerzos de las carteras y como una manera del presidente de responsabilizar únicamente a sus funcionarios de que no avance el Plan Nacional de Desarrollo y las promesas que lanzó en campaña. El director López y el mindefensa Velásquez reconocieron durante el consejo que falta articulación entre el Gobierno para el cumplimiento de acuerdos.
La otra escena que causó controversia fue la de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien dijo sentirse relegada, cuestionó la paz total y lanzó pullas contra la canciller Laura Sarabia. Sus críticas a la funcionaria fueron replicadas por un amplio sector.
Sobre las diferencias entre Márquez y Petro se viene hablando desde que el jefe de Estado criticó el Ministerio de la Igualdad y posteriormente se conoció una foto de la funcionaria con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, un sector de la izquierda que se ha alejado del proyecto petrista.
Sin embargo, no eran conocidos los choques con Sarabia, pues incluso cuando la canciller dirigía el DAPRE fue en noviembre pasado al Congreso a un debate de control político y defendió el Minigualdad. Se sabe que las funcionarias no han hablado desde el encontrón en vivo.
Por lo pronto, los ministros creen que Benedetti se queda, pues Petro lo defendió reiterativamente y señaló a quienes lo cuestionaban como sectarios. Fuentes del alto Gobierno cuentan que su llegada no es casual, pues confluye con el inicio de la temporada electoral, un escenario en el que sabe moverse y que incluso dijo haber dominado en 2022 para que el progresismo se subiera al podio del poder. También señalan que aunque todos los ministros tienen línea directa con la Casa de Nariño, Benedetti le habla al oído al presidente.
Mientras se da el reajuste ministerial y el mandatario define quiénes continuarán en su proyecto y cómo mantener a flote su gobernabilidad, Benedetti y Sarabia, los dos funcionarios que más malestares han generado en el gabinete y en las bases petristas, se preparan para la primera gira internacional con el presidente en este 2025.
Los demás sectores buscan sacarle provecho político a este episodio, señalando al Gobierno de ser impulsivo, desordenado y de estar fraccionado. La oposición, después de la transmisión, rápidamente envió cartas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a RTVC para solicitar su derecho a la réplica, en un intento de mediatizar sus inconformidades.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.