El Consejo Nacional Electoral suspendió el derecho del partido Alianza Verde a inscribir candidatos en varias regiones durante las próximas elecciones regionales de 2019, debido a las irregularidades presentadas en los comicios de 2015, cuando se inscribieron por lo menos 87 candidatos inhabilitados (por condenas judiciales o administrativas) en 60 municipios del país.
“Es el primer partido al que se sanciona por los candidatos inhabilitados para las elecciones regionales del año 2015. El CNE revocó más de mil candidaturas en esa ocasión, de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría, en sus antecedentes, reportaba como inhabilitados”, explicó el presidente del CNE, Alexánder Vega, y señaló que la Alianza Verde no podrá presentar candidatos a asambleas y concejos en los 87 municipios donde hubo casos probados.
Vega sostuvo que la medida podría alcanzar a otros partidos, pues no habla solamente de candidatos inhabilitados sino también de los que resultaran condenados o destituidos durante el período para el que fueron elegidos constitucionalmente.