
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque parecía una candidatura segura, la aspiración de Marta Lucía Ramírez a la Presidencia en 2022 no está muy clara. La actual vicepresidenta ha dicho estar sopesando los pro y contras de lanzarse nuevamente para intentar llegar a la Casa de Nariño. Sin una determinación, los nuevos anuncios desde el Partido Conservador podrían sembrar aún más dudas a la posible aspiración.
En la mañana de este jueves, en entrevista con W Radio, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, confirmó que, de renunciar, Ramírez no sería automáticamente la candidata de la colectividad, pues tendría que enfrentarse al resto de aspirantes a 2022 que actualmente tiene el partido: Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, entre otros.
“Naturalmente que hay que acomodarse a los estatutos del partido. Los estatutos dicen que cuando hay varios nombres aspirando a una candidatura presidencial pues el partido hace una convención y mediante una consulta o una encuesta define entre los aspirantes quién representará al partido”, comentó Yepes, que luego agregó: “Los estatutos del partido hay que respetarlos, hay una ley interna que se debe respetar”.
Esto en pocas palabras quiere decir que Marta Lucía Ramírez podría quedarse sin el pan y sin el queso. Pues, aún dejando su cargo como vicepresidenta, su candidatura no estaría segura y podría perderla frente a los otros nombres que se han anotado a la puja por la bendición de los conservadores para la presidencia. Sin embargo, vale señalar que, desde hace algún tiempo, Ramírez es de las pocas figuras que en el partido han sonado como presidenciables.
Por otro lado, en el diálogo radial, Yepes habló sobre la participación del expresidente Andrés Pastrana en la escogencia de un candidato conservador. “Yo tengo un diálogo continuo con el expresidente Pastrana. Hemos logrado que nos acompañe a las sesiones del directorio nacional. Tiene posiciones muy claras en las que a veces hay coincidencia”, expresó el presidente de la colectividad, que hizo la salvedad de que, a pesar de los pronunciamientos de Pastrana, es el partido en conjunto el que escogería a su ficha para 2022.
En esa misma línea, Omar Yepes habló sobre la posible convergencia de partidos de centro-derecha que ha venido liderando Dilian Francisca Toro y otros sectores de dicho espectro. “Es una idea de que se esta ventilando en otras organizaciones políticas. Hay que hacer modificaciones a las normas que rigen el país y la relación con los partidos”, dijo el líder conservador, que mostró sus objeciones a la propuesta: “Me gustaría más que el partido no pierda fisionomía. Que el partido esté donde deba estar y que el partido se identifiqué con los colombianos con una postura muy clara.”.
Sobre este mismo tema, la cabeza de los conservadores aseguró que tenían grandes esperanzas de poner un presidente de su colectividad y hasta recicló palabras de Álvaro Gómez para soportar su punto: “En este país hay más conservatismo que partido conservador. No hay militancia, pero sí actitudes conservadoras. Este es un país respetuoso de la constitución”.
Por último, se refirió a temas espinosos en el país, como lo son la despenalización de las drogas y el aborto. En ambos temas presentó posiciones en las que contrastan con la tendencia histórica del conservatismo. En el primer caso, habló de que debería existir una despenalización, “que el país se dé a la tarea de educar para que la gente no se destruya”, y hasta habló de la necesidad de abordar el tema de las drogas con nuevos enfoques debido al fracaso en la guerra contra estas.
Por otro lado, frente al aborto, Yepes aseguró que “el partido es un acérrimo defensor de la vida”, pero expresó que en estos temas “deben acomodarse a las decisiones propias de las personas”.