
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta al presidente Iván Duque Márquez, la bancada del Partido Conservador en el Congreso de la República advirtió que el decreto 639 del 8 de mayo de 2020, a través del que se estableció el Programa de apoyo al empleo formal (PAEF), determinó como beneficiarios de los subsidios de nómina sólo a las personas jurídicas, “desconociendo que las personas naturales también constituyen empresas”.
Los azules citan cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que dan cuenta de que la mayor parte de las “unidades productivas registradas” en el país son personas naturales. “El 75,7 % correspondieron a personas naturales y tan solo el 24,3% a sociedades”, señalan los congresistas.
“Requerimos que se ponga en primera línea de atención a aquellas personas naturales que le están apostando a construir empresa en Colombia y que ante el deterioro de las condiciones económicas y las consecuencias adversas generadas por la pandemia del Covid-19, demandan con urgencia, ser incluidas dentro de los programas sociales de apoyo al empleo”, solicitan específicamente al presidente de la República. La intención es que el Gobierno Nacional revise la normativa para atender a las personas naturales empresarias.
La medida de choque decretada por el Gobierno consiste en que se subsidiará hasta con el 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas, sean cuales sean, que hayan tenido una disminución en la facturación de al menos 20 %, respecto al mismo período del año anterior. Esto equivale a cerca de $ 350.000 mensuales por cada empleado (sin importar el nivel salarial). La única condición que deberán cumplir las empresas que accedan a este subsidio es no hacer despidos.