El Partido Conservador, cuando busca planear su hoja de ruta para 2026, se encuentra en una encrucijada: cómo conseguir que haya disciplina en sus filas, particularmente, en la bancada del Congreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La discusión se realizó durante la Segunda Conferencia del Directorio Nacional, los Directorios Regionales y la bancada. Se trató de un evento, en el Hotel Tequendama de Bogotá, en el que se dieron cita 106 integrantes del partido en toda Colombia para discutir una reforma a los estatutos internos. Aunque hace parte de los procesos de forma de cualquier colectividad en el país, se da en un contexto complejo para la colectividad.
Cada vez con más recelo son vistos algunos congresistas, sobre todo, en la Cámara de Representantes, por respaldar iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Incluso, pese a los fuertes reproches que ha tenido el jefe de Estado con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, hoy por hoy, uno de los principales rostros de las toldas azules.
Se trata de una discusión que se da cuando el partido también busca definir su hoja de ruta para 2026. La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, aseguró en declaraciones a medios que el propósito es que las toldas azules tengan un candidato propio en las elecciones presidenciales del año entrante.
Puede leer: Petro decretará la consulta popular: votación se hará entre julio y agosto
De hecho, y como revelaron fuentes enteradas en la conferencia -a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación-, ese fue el principal punto del debate. Entre los estatutos hay un artículo que busca definir cómo se dirimen las diferencias entre la bancada de representantes y la de los senadores. Esto, porque ambas cámaras, en varias ocasiones, se han movido en posiciones opuestas.
Frente a la reforma de estatutos, Blel declaró que esta reforma estatutaria busca que “el partido no solamente represente en unidad el sentir conservador, sino que también sea un partido disciplinado y coherente con esos principios”. También mencionó que esta reforma es importante porque permite un “proceso más garantista” en el mecanismo del debido proceso frente a la forma de votar de los congresistas miembros de la agrupación.
La discusión giró en torno a cómo se deben dirimir esas diferencias, concluyéndose que la forma debería ser que la bancada de cada corporación decida cómo votar de manera unánime un proyecto y, en caso de que no lleguen a la misma, que se defina la postura del partido con intermediación del Directorio Nacional.
Según supo este medio, no fue una propuesta que se aprobara sin discusión. Hubo voces, como se lo confirmaron varias de ellas a este medio, que pedían que, en vez de intermediación del directorio, la decisión se resolviera a voto limpio por el total de la bancada (27 representantes y 15 senadores).
No se trata de una discusión menor, teniendo en cuenta que, en medio de los debates actuales -como la consulta popular o las reformas del progresismo-, voces dentro del partido han insistido en que, pese a la declaración de independencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido es de oposición. No obstante, varios de esos votos, como se ha dicho, responden a acuerdos que se habrían logrado con el Gobierno Nacional.
También: Aumentan candidaturas por firmas: Oviedo, exgobernadores y exalcaldes piden pista
“Hay quienes están votando como si el Conservador fuera un partido de izquierda, porque dieron un ministerio o una superintendencia”, dijo una persona del partido, que estuvo en la conferencia, pero que pidió hablar en reserva por tratarse de discusiones internas de la colectividad.
En todo caso, tal y como lo ha contado El Espectador, habría representantes con representación en el Gobierno Nacional, aun cuando el partido se declaró en independencia y varias voces insisten en que la postura debería ser de oposición.
Uno de esos ejemplos sería el de la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien se posesionó el pasado 25 de febrero.
Como lo confirmaron fuentes del Partido Conservador, Duque habría llegado como una ficha del representante Ape Cuello, pero con el visto bueno de otro nutrido grupo de representantes, que estuvieron en las primeras reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Armando Benedetti, cuando aún no era ministro designado, sino jefe de despacho de la Presidencia.
Además: Estas son las millonarias asignaciones del gobierno Petro para su paz total
Tanto la designación de Duque como la reunión de Benedetti con, al menos, 20 de los 26 representantes conservadores mostraron que un sector está dispuesto a sentarse con el Gobierno, aún cuando rostros más visibles en el partido, como Cepeda, se han convertido en duros críticos del presidente Petro.
El mapa de la burocracia va más allá del gabinete y del Ministerio del Deporte, teniendo en cuenta que la exministra Luz Cristina López también era de la cuerda conservadora o que el exministro de Transporte, Guillermo Vélez, quien llegó al cargo por recomendación del senador Trujillo y que salió luego de que se rompiera la coalición de Petro, que ahora Benedetti busca recomponer.
El Espectador pudo confirmar que habría, por lo menos, otras dos entidades donde habrían llegado recomendados por congresistas azules.Una de esas entidades sería la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya dirección regula el trabajo de las cajas de compensación y está a cargo de Sandra Viviana Cadena. De acuerdo con el sindicato Unión Sindical de Trabajadores y Empleados de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (Usteccfc), Cadena es del equipo del senador conservador paisa Carlos Trujillo, quien estaría buscando influir en Comfenalco Antioquia, algo que el senador ha negado, al igual que lo ha hecho la superintendente.
Por otra parte, Ferrocarriles de Colombia, una entidad que en el Gobierno Petro ha cobrado relevancia por el propósito del presidente de revitalizar este medio de transporte, es dirigida por José Alberto Pumarejo Medina, a quien El Espectador buscó, pero no obtuvo respuesta.
Le puede interesar: “Ya hay un borrador”: Benedetti habló de decreto para convocar la consulta popular
El director de la entidad entre 2018 y 2023 fue asesor de la UTL del representante Wadith Manzur. En 2023 pasó a la Fiduprevisora como director jurídico y de contratación para luego, en marzo del año pasado, convertirse en secretario general del Fondo de Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales.
Al final, el propósito de los conservadores, “disidentes” o no, es mostrar su vocación de poder. Para ello, como lo dijo la presidenta del partido, la senadora Nadia Blel, buscarán tener un candidato único. No obstante, y como ha pasado en otras elecciones, la división que hoy se ve en el Capitolio, podría traducirse en una suerte de fuga de congresistas con aval azul, pero sin “identidad conservadora”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.