Pese a los insistentes llamados que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos para que sea retirado de la reforma a la justicia el artículo de fuero militar, el Partido Conservador se mantuvo firme en que debe continuar dentro de la iniciativa dicha idea.
Tras una reunión de bancada este martes, el presidente ‘azul’, el senador Efraín Cepeda Sarabia, dijo que van a continuar defendiendo el fuero militar, pues “es un tema fundamental para la seguridad de los colombianos”.
En el mismo sentido, aunque algunos legisladores conservadores habían manifestado su intención de retirar el artículo, se pronunció la bancada en votación, y la mayoría decidió dejarlo intacto.
“El Partido votará no al retiro de ese artículo, según la decisión de la inmensa mayoría de los senadores y representantes”, sostuvo.
“Se ha levantado un acta y una votación mayoritaria en favor de esa declaración (…) pedimos que se respete la decisión de bancada y que todos los parlamentarios voten de acuerdo a estas decisiones”, continuó Cepeda en diálogo con los periodistas.
Prefirió no referirse acerca de cuáles sanciones podrían darse en contra quienes no se sometan a la decisión de los bancada.
Una pelea de semanas por el fuero
La semana pasada, después de dos horas de reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el Partido Conservador insistió en que no apoya el retiro del artículo 12 de la reforma a la justicia acerca del fuero penal militar porque hay temas de la propuesta de acto legislativo del mismo tema que no los convencen y retirar el "articulito" sería como dejar desprotegidos a militares y policías.
“Se trata de proteger, no queremos en materia de desconfianza que nuestras Fuerzas Militares se sientan desprotegidas por falta de un fuero. Hoy tenemos unas Fuerzas Militares vigorosas y han dado un golpe importante en Arauca, pero sí tenemos noticias que muchos de estos temas pueden ser juzgados por fiscales que no conocen los temas castrenses”, dijo el presidente de la colectividad azul Efraín Cepeda.
Los conservadores hicieron una lista de peticiones que deben ser incluidas en el acto legislativo presentado al Congreso por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Mientras esas sugerencias no sean acogidas por la bancada, el partido advirtió que seguirán “trabajando en dos pistas”, así el presidente Santos considere que no es conveniente.